Política

Un atractivo más para Las Edades al abrir de nuevo el Museo de la Colegiata de Covarrubias

El presidente Herrera defiende que es un reclamo vital de actividad turística y cultural para la villa

El presidente de la Junta durante su visita al Museo de la Colegiata de Covarrubias, en Burgos, donde estuvo acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, entre otras autoridades
El presidente de la Junta durante su visita al Museo de la Colegiata de Covarrubias, en Burgos, donde estuvo acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, entre otras autoridades

La Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Burgos han invertido un total de 450.000 euros en la renovación de las instalaciones del Museo de la Colegiata de Covarrubias (Burgos), que reabrió sus puertas al público. En concreto, la Junta destinó una subvención de 200.000 euros para la elaboración de esta intervención, que permite además completar la oferta de la XXIV edición de las Edades del Hombre, «Angeli» de Lerma (Burgos).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistió hoy en la localidad burgalesa a la reapertura del Museo de la Colegiata de San Cosme y San Damián, donde estuvo acompañado por el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, el párroco de Covarrubias, Juan Manuel Valderrama, el secretario general de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

Herrera destacó la importancia de Covarrubias como uno de los «pueblos más bonitos de España» y un «conjunto histórico artístico de primera división», entre cuyas «joyas» se encuentra la Colegiata de San Cosme y San Damián. Asimismo, con respecto al Museo de la Colegiata, el presidente de la Junta señaló que contiene «obras magníficas», que gracias a esta intervención «adquieren un nuevo relieve», y que durante el verano supondrán un «especial reclamo» para los visitantes, por lo que «merece la pena acercarse», añadió.

En este aspecto, destacó además que el edificio de la Colegiata, así como su Museo ya despertaba un enorme interés, y gracias a esta actuación recibirá un nuevo espaldarazo a su conservación y difusión. En concreto, un total de 50.000 personas han visitado ya el Museo en los últimos cuatro años, mientras que la Colegiata suma unos 50.000 visitantes.

Durante su intervención, el presidente quiso poner también en valor el trabajo realizado por La Fundación de las Edades del Hombre, que fue la encargada de guiar esta remodelación «muy acertadamente», destacó Herrera. Una renovación a cargo del secretario técnico de la Fundación de las Edades del Hombre, José Enrique Martín. De esta forma, gracias a esta intervención, el Museo se convierte en «un nuevo reclamo de actividad turística y cultural para la villa», indicó el presidente.

En su renovación se han llevado a cabo mejoras en la musealización y visita de la colección permanente de la Colegiata, la reordenación del Museo, así como la instalación de aseos para los visitantes y la renovación de las instalaciones eléctricas, entre otras actualizaciones.