MENÚ
jueves 22 agosto 2019
16:09
Actualizado

Una granja de Valladolid gana el Premio Porc D'or con Diamante

También galardonan a dos infraestructuras de Segovia y Zamora

  • Los galardonados junto al consejero Suárez-Quiñones y el alcalde García Carbayo
    Los galardonados junto al consejero Suárez-Quiñones y el alcalde García Carbayo /

    La Razón

Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de junio de 2019. 20:53h

Comentada
Verónica San José.  Salamanca. 9/6/2019

La granja vallisoletana Jesús González Sahagún, de la empresa Agrocesa-Grupo Vall Companys, recibió, en una gala celebrada en Salamanca, el máximo galardón, el Premio Porc D'or Ibérico con Diamante.

Pero no fue la única de Castilla y León que consiguió alguno de los principales reconocimientos, ya que la granja La Barrosa de Arquilinos (Zamora) y la segoviana Valdisierro de Fresno de Cantespino obtuvieron distinciones.

Los Premios Porc d’Or Ibérico están organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y apoyada por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y Zoetis.

Los galardones se entregan a granjas de cerdas reproductoras ibéricas de toda España como reconocimiento a su trabajo y labor en tres categorías diferentes en función del tamaño de la instalación: primera (de 10 a 375 cerdas), segunda (de 376 a 900) y tercera categoría (más de 901 cerdas reproductoras), y atendiendo a tres criterios técnicos: nacidos vivos, tasa de partos y longevidad. Este último criterio fue una de las novedades de esta tercera edición, en sustitución de la productividad numérica, criterio valorado en las dos primeras ediciones de estos premios. La segunda novedad se centró en la creación de un nuevo galardón especial, el Premio Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación. Por primera vez, un cebadero ha sido reconocido en este ñambito

Así, Ibéricos Valcorba fue reconocida en su categoría, la tercera, con el oro en tasa de partos, donde logró un índice de 95,65, y con el bronce en el criterio nacidos vivos, con un índice de 8,80. Por su parte, Granja Valdisierro consiguió un galardón en esa misma categoría: plata en longevidad, con un índice de 51,03.

Finalmente, Granja La Barrosa obtuvo el premio especial Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación. La instalación está plenamente alineada con el modelo de desarrollo sostenible para contribuir a modernizar el sector porcino en España, donde la innovación desempeña un papel determinante. Además, este cebadero ya fue finalista en la última edición de los Premios Surcos, que reconocen la labor de los profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar el sector agrícola y ganadero en Castilla y León.

Últimas noticias