Castilla y León

Una tromba de agua colapsa la localidad abulense de Las Navas del Marqués

El servicio 112 recibe en apenas dos horas casi 80 llamadas por incidencias vinculadas con las tormentas

Riada en la localidad abulense de Navas del Marqués/Ical/Efe
Riada en la localidad abulense de Navas del Marqués/Ical/Efelarazon

Una tromba de agua ha colapsado la localidad abulense de Las Navas del Marqués, de 5.100 habitantes, según ha confirmado a Efe el alcalde de este municipio próximo a la Comunidad de Madrid, Javier Sastre.

El regidor ha explicado que las calles de la localidad son “un río” a raíz de la tormenta que ha descargado entre las 18.00 horas y las 20.30 de ayer en la cuarta localidad de la provincia.

Ante esta situación que afectó tanto al casco urbano como al barrio de La Estación, situado a unos tres kilómetros, se han movilizado tanto la Guardia Civil como los voluntarios de Protección Civil y tres dotaciones del parque de Bomberos de la capital, han explicado a Efe fuentes de este Cuerpo.

El alcalde de Las Navas se ha mostrado especialmente preocupado por las consecuencias que la tromba de agua pueda haber tenido en el barrio de La Estación, donde se encuentra tratando de recabar datos en torno a posibles repercusiones sobre personas o bienes.

Ha resumido que la situación afecta a “todo el pueblo”, que en apenas dos horas se ha convertido en “un río”.

Y es que han sido cerca de ochenta llamadas ha recibido ayer lunes el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León desde poco después de las 18.15 y minutos antes de las 21.00 horas por incidencias vinculadas con tormentas desatadas en la Comunidad, la mayor parte procedentes de Segovia y Las Navas del Marqués (Ávila).

En el caso de Segovia, se han atendido llamadas por inundaciones de garajes y viviendas, así como por balsas de agua por atasco de las alcantarillas, en las calles Velarde, Corta, San Gabriel, Baltasar Gracián, Avenida Gerardo Diego, Madre Selva o la Plaza Somorrostro.

En el resto de la provincia de Segovia, se han notificado al 112 inundaciones o problemas por precipitaciones de lluvia en Bernuy de Porreros, La Lastrilla, Sotillo e Ituero y Lama.

Otras llamadas al 112 han avisado también de filtraciones de agua e inundaciones en bajos y garajes de Arroyo de la Encomienda, Quintanilla de Arriba, Castrillo de Duero y Peñafiel, todos ellos en la provincia de Valladolid.

Entre estas llamadas, algunas han informado de balsas de agua en la carretera N-122 a la altura de Quintanilla de Arriba y de Peñafiel.