Soria

Vallisoletanos, burgaleses y sorianos plantan cara juntos para que se ejecute la Autovía del Duero

La recién creada plataforma ciudadana «A11 Pasos» se moviliza en la calle y en las redes sociales

Cientos de personas procedentes de muchos puntos de las provincias vallisoletana, burgalesa y soriana, se congregaron el pasado viernes junto a la N-122 a su paso por el municipio ribereño de Peñafiel, para exigir a las administraciones la ejecución de la Autovía del Duero
Cientos de personas procedentes de muchos puntos de las provincias vallisoletana, burgalesa y soriana, se congregaron el pasado viernes junto a la N-122 a su paso por el municipio ribereño de Peñafiel, para exigir a las administraciones la ejecución de la Autovía del Duerolarazon

Hartos de esperar soluciones tras más de veinte años de promesas políticas incumplidas, y preocupados por el intenso tráfico de vehículos y camiones de gran tonelaje que circulan por la N-122 cada día, un grupo de vecinos de la localidad vallisoletana de Peñafiel acaba de poner en marcha la plataforma ciudadana «A11 Pasos».

Un nuevo movimiento social y apolítico que está cogiendo impulso en las redes sociales, para reivindicar la ejecución de la autovía del Duero (A-11), en general desde Portugal hasta Soria, y el tramo de unos 35 kilómetros que discurre entre los municipios vallisoletanos de Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, en particular.

Apenas están comenzando en esta ardua andadura que les queda, pero ya han conseguido implicar a todo Peñafiel y comarca, y a la vecina Aranda de Duero, de Burgos. También a los sorianos, representados en la plataforma ¡Soria ya!, que llevan muchos más años reclamando la conexión por autovía con Valladolid. De hecho, este pasado viernes numerosos representantes de este movimiento social se acercaban hasta Peñafiel para participar en la primera concentración convocada por «A11 Pasos».

Protesta que reunía a cientos de personas de manera pacífica que, ataviadas con las camisetas de color azul reivindicativas, cortaban la carretera pasando una y otra vez por uno de los pasos de cebra de la N-122 que divide en dos al municipio. La plataforma tiene pensado movilizarse los días 11 de cada mes en Peñafiel, aunque no descartan otros puntos de Valladolid, Burgos o Soria. E incluso, preparan nuevas actividades reivindicativas al menos una cada semana, para que las administraciones no se olviden del asunto. Además, se han empezado a colocar pancartas exigiendo la autovía en los balcones de Peñafie y en lugares visibles de la N-122 para recordar la necesidad de que se ejecute esta infraestructura.

Empleo y despoblación

«La situación es insostenible», señala a LA RAZÓN Alicia del Pozo, portavoz de «A11 Pasos», quien advierte de que sin buenas comunicaciones, «será imposible» reindustrializar esta zona de Peñafiel, afectada en los últimos años por el cierre de la azucarera así como por la no ejecución de algunos proyectos industriales prometidos, que han huido a otros lugares por esta falta de infraestructuras y que han propiciado la pérdida de empleo y riqueza en la localidad.

Del Pozo afirma que con la autovía terminada se fijaría población en los pueblos de la comarca. «Cada día viene a trabajar mucha gente desde Aranda de Duero o Valladolid, como médicos y profesores, pero están de paso y no se implican ni crean comunidad en la zona, lo que va en detrimento de los servicios que se prestan», lamenta.

Que se destine presupuesto para ejecutar la variante de Peñafiel, aprobada hace unos años, y que se agilicen los tramos pendientes de la A-11 en Soria, son otras de las demandas de este movimiento, que duda del compromiso que hizo la semana pasada el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que a principios de 2019 se licitarán por 234 millones los trabajos del tramo de la A-11 entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba.

«Que sepamos hay una veintena de alegaciones al actual proyecto que no se han contestado», recuerda Del Pozo, quien avanza que han pedido por carta una reunión a la Junta y a la Delegación del Gobierno, y deja claro, contundente, que han comenzado esta aventura con el ánimo de llegar hasta el final.