Castilla y León

Verónica Casado reconoce que existe «una diferencia de cifras real en listas de espera»

Así lo indica la consejera de Sanidad antes de interpretar a «La Chata» en la romería más alta de Europa

La consejera de Sanidad, Verónica Casado
La consejera de Sanidad, Verónica Casadolarazon

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, reconoció que «sí que existe una diferencia de cifras real» en cuanto a las listas de espera, entre los números y la realidad, y apostó por «analizar bien y ver cuáles son las medidas a poner en marcha para recortarlas».

Así lo indicó antes de participar en la romería de Malangosto, en Segovia, y añadió que esta percepción en la diferencia de los datos también «existe en la calle». «Cuando eres médico de un centro de salud o un ciudadano no puedes decir que no hay lista de espera cuando la estas viviendo, por lo que hay que analizar bien el asunto y ver cuáles son las medidas que tenemos que poner en marcha para recortar esas diferencias», afirmó Casado.

En este sentido explicó que según el Real Decreto de 2003 hay que hablar de listas de espera estructurales yafirmó que «hemos visto que las listas de espera quirúrgicas están más trabajadas y los datos pueden ser más reales, pero las listas de consulta externa y de pruebas diagnósticas veíamos que había demasiado heterogeneidad», informa Efe.

«absolutamente imprescindible mejorar los sistemas de información, yo soy médico y, si no diagnostico no puedo tratar, tengo que saber cuál es la realidad para intentar abordarla», subrayó la consejera.

En cuanto a su participación en la romería más alta de Europa, al celebrarse en el Puerto segoviano de Malangosto, a 2.002 metros de altitud, señaló que es un orgullo haber interpretado a «La Chata» en su encuentro con el Arcipreste de Hita.

La actividad, que cumple este año su cincuenta aniversario, está organizada por la Asociación Amigos del Libro del Buen Amor, para rendir homenaje a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, rememorando el encuentro que se produjo cuando transitaba por el Puerto de Malangosto.En esta ocasión, el papel de Arcipresete de Hita lo ha ejercido el periodista Alfredo Matesanz, en una jornada con procesión y misa.