Castilla y León

Villarrubia espera ver pronto a Herrera y convencerle para recurrir la reforma local

Julio Villarrubia escucha a Julio López durante la primera reunión de su ejecutiva del año, junto a Ana Redondo, Julián Simón de la Torre y Ángela Marqúes
Julio Villarrubia escucha a Julio López durante la primera reunión de su ejecutiva del año, junto a Ana Redondo, Julián Simón de la Torre y Ángela Marqúeslarazon

La deseada reunión entre el líder regional del PSOE y el presidente de la Junta para abordar cómo afecta la reforma local y qué impacto tiene en el modelo de ordenación territorial de Castilla y León pactado por PP y PSOE en las Cortes parece que se va celebrar más pronto que tarde, según desvelaba el propio dirigente socialista, Julio Villarrubia. Un encuentro que el líder socialista espera como agua de mayo para dejarle claro a Juan Vicente Herrera que los socialistas no estarán en ningún acuerdo con el PP o la Junta que suponga algún recorte a los ciudadanos, pero, además, para tratar de convencerle de la necesidad de ir juntos de la mano al Tribunal Constitucional contra la Reforma Local del Gobierno, con una posición de Comunidad aprobada en el Parlamento autonómico.

Esta norma está trayendo en jaque a los socialistas que no paran de moverse en todos los frentes para combatirla y tratar de tumbarla. La última iniciativa la llevaba a cabo el PSOE de Valladolid a través del ayuntamiento de Tordesillas gobernado por los socialistas, donde se daba luz verde a la primera moción presentada en España en un consistorio contra la reforma local y que ha supuesto una pionera apertura municipal de esta vía para recurrir al Constitucional. Una iniciativa que parece no haber sentado del todo bien a la dirección del PSOE, desde donde han pedido a sus alcaldes y cargos que no promuevan más recursos hasta que el próximo 20 de enero se fije la posición en una reunión convocada en la sede federal del partido en Madrid. Si bien, el líder socialista quitaba hierro a este asunto en rueda de prensa al asegurar que lo importante es la voluntad existente en el PSOE de Valladolid y en el Ayuntamiento tordesillano contra esta Ley, y confirmar que su partido mantiene la decisión de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional. «Lo más importante es la defensa de la autonomía local y no si se usa una fórmula u otra», destacaba. Asimismo, Villarrubia avanzaba que los socialistas celebrarán el próximo 25 de enero un acto en Palencia en el que fijarán la posición del PSOE en defensa del municipalismo y contra la Reforma Local.

«Bodrio» de Ley

Sobre la polémica Ley del Aborto que ha propiciado algunas voces discordantes dentro del PP, y especialmente entre populares de Castilla y León, Villarrubia aplaudía que existan estas voces discrepantes en la Región, pero pedía al PP que dé a los suyos la libertad que pregona para que puedan votar en conciencia. Además, el dirigente socialista intuye que muchos del PP se están arrepintiendo de esta Ley e incluso augura que, tal y como está planteada, tendrá poco recorrido. También avanzaba Villarubia iniciativas en nuestra Comunidad contra esta Ley, ya que el objetivo del PSOE es que se retire este «bodrio» de Ley y se deje como se aprobó en 2010.