Badalona

Albiol, absuelto del delito de incitar al odio por los panfletos sobre rumanos

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, fue absuelto ayer por el juez de un presunto delito de provocación al odio, a la discriminación y a la violencia por el reparto de unos folletos que vinculaban a los gitanos rumanos de la población con la delincuencia en los barrios más conflictivos, como La Salut y Sant Roc.

Mientras la Fiscalía y las acusaciones particulares acusaron a García Albiol de cometer los delitos de provocación al odio, violencia y discriminación, recogido en el artículo 510 del Código Penal, pero rechaza esta idea y se ampara en que el edil popular tiene derecho a la libertad de expresión, proclamada en el artículo 20.1 de la Constitución. «Estamos ante unos hechos a los que debe concedérsele la máxima libertad de expresión», dicta el fallo del juez Ignacio de Ramón Fors.

«Sin provocación»

Las acusaciones incidieron en el juicio en que García Albiol quiso caer en la «provocación», pero según la sentencia, «es evidente que el alcalde de Badalona no habría cometido este delito, puesto que ni incitó directamente a nadie a hacer nada, ni mucho menos incitó a cometer un delito». Concluye el magistrado que «ni el folleto repartido por García Albiol ni sus manifestaciones anteriores o posteriores constiutyeron una incitación a realizar ningún acto, salvo a votarle en las siguientes elecciones».

El alcalde de Badalona celebró la absolución y manifestó que «entiendo que en este caso la Justicia ha estado a la altura y ha sido justa para aquellos que peor lo están pasando y que viven el problema». Admitió que el proceso judicial de más de tres años y medio le ha desgastado a «nivel personal y familiar», y criticó que algunos partidos hayan actuado de forma «mezquina» todo este tiempo. En este sentido, afirmó que espera que los partidos que le criticaron y solicitaron su dimisión durante el proceso «rectifiquen».

García Albiol aseguró que el gobierno municipal que encabeza hará lo mismo que hasta ahora, «trabajar sin esconder la cabeza debajo del ala para resolver aquellos problemas de incivismo en cualquier barrio de Badalona, los denuncié en su momento y los denunciaré en base a realidades, independientemente de quien las provoque». Recalcó que si le hubiesen condenado, «haría lo mismo que hice, denunciar que había unos gitanos rumanos que delinquían».

El edil popular fue juzgado el pasado 20 de noviembre en la Ciudad Judicial, y en el único día de la vista oral, aseguró que «en ningún momento quise menospreciar a nadie», además de mostrar su «compromiso con la democracia». No obstante admitió que «quizá había utilizado alguna frase inapropiada respecto a los gitanos rumanos».