Internet
Amazon abre la batalla por el reparto «online» de alimentos
La compañía inaugura su servicio de entrega en una hora en Barcelona y alrededores con especial atención al producto fresco.
La compañía inaugura su servicio de entrega en una hora en Barcelona y alrededores con especial atención al producto fresco.
El titán de la distribución digital, Amazon, ya lleva un tiempo operando por estos lares. Sin ir más lejos, ultima la construcción de un enorme centro logístico en las afueras de Barcelona. Pero la capital catalana estaba, hasta ayer, al margen de uno de los servicios más exclusivos que ofrece esta compañía: el reparto en una hora. De este modo, Barcelona se convierte en la sexta ciudad europea en disponer de esta modalidad de reparto.
Así las cosas, Amazon pondrá al servicio de todos sus clientes la aplicación «Prime Now» con la que tendrán acceso a más de 20.000 productos. El catálogo disponible es prácticamente el mismo que en la propia web, es decir, casi cualquier cosa, pero con el añadido de que la compañía norteamericana entrará a competir directamente con el sector alimentario, con alimentos frescos, refrigerados o congelados, además de bebidas de todo tipo. El servicio está disponible de 8.00 a 00.horas para Barcelona y 26 localidades de sus alrededores. Para acceder a este servicio hay que ser cliente «premium» –de suscripción, por unos 20 euros al año– y descargar una aplicación específica. Las entregas en una hora tienen un coste de 5,9 euros, mientras que las que se realizan en franjas de dos horas son gratuitas. De esta forma, Barcelona es la sexta ciudad europea en disponer de entregas en una hora, por delante de capitales como Amsterdam y Viena.
Para ofrecer productos frescos, Amazon ha incorporado a diversos proveedores de Mercabarna que han estado trabajando los últimos años para incorporar la distribución online a su negocio, según explicó el director de estrategia de Mercabarna, Pablo Vilanova, quien resaltó que para ellos es «una oportunidad para generar una nueva vía de comercialización para los operadores».
O lo que es lo mismo, Amazon se planta ante las grandes cadenas de supermercados para ofrecer un servicio, que si bien ya algunas tienen, la gran mayoría son muy reacios a ofrecer por el elevado coste que supone y su escaso retorno. Su efecto sobre el pequeño comercio está por ver.
La compañía ha asegurado que más del 50 por ciento de los vehículos de «Prime Now» serán eléctricos, incluyendo bicicletas de reparto eléctricas, que harán de Barcelona «la flota ecológica más grande de Europa» de Amazon. «Es una manera totalmente nueva e increíblemente cómoda de comprar. Los clientes catalanes pueden desde hoy comprar calots, fuet y tomates de colgar, entre otros muchos productos, y tenerlos en casa en dos horas de forma gratuita», señaló el director general de Amazon.es, Franois Nuyts, resaltando que la empresa dispone también de una tienda especializada en productos catalanes. Para la distribución de los productos, Amazon utilizará como campo base la antigua sede de la editorial Gustavo Gili en la calle Rosselló de Barcelona.
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