Danza

Arrancan los grandes festivales de verano

Peralada y Cap Roig inauguran la temporada de la Costa Brava y el Cruïlla regresa al Fórum omnipresencia de la islandesa

Dos bailarines de la Béjart Ballet Lausanne, que inauguran hoy el Festival de Peralada con dos noches en homenaje al gran maestro de maestro de coreógrafos y fundador de la compañía, Maurice Béjart
Dos bailarines de la Béjart Ballet Lausanne, que inauguran hoy el Festival de Peralada con dos noches en homenaje al gran maestro de maestro de coreógrafos y fundador de la compañía, Maurice Béjartlarazon

Peralada y Cap Roig inauguran la temporada de la Costa Brava y el Cruïlla regresa al Fórum omnipresencia de la islandesa.

Brian Wilson, el alma creativa detrás los legendarios The Beach Boys, lo explicó mejor que ninguno: «El verano significa tiempos felices y un hermoso sol. Significa ir a la playa, ir a Disneylandia, ¡pasárselo bien!». ¡Bien dicho, Brian! Aunque se olvidó de una cosa muy importante, el verano significa también festivales de música, la playa, Disneylandia y festivales de música. No hay que tenérselo en cuenta, cuando dijo esto quizá no había tantos festivales, pero ahora... Claro, Chejov dijo que: «Las personas no se dan cuenta si es verano o invierno cuando están alegres», y tenía razón, un buen espectáculo se disfruta tanto en invierno como en verano, pero en realidad no, en verano se disfruta más, para qué engañarse.

Esta noche, por ejemplo, arranca el Festival de Peralada inaugurando la temporada de los grandes certámenes de la Costa Brava. Y lo hace a lo grande, con la Béjart Ballet Lausanne, con un programa doble en homenaje a su fundador, el legendario Maurice Béjart. Después vendrán 21 grandes espectáculos de lírica, danza y música pop. Por ejemplo, el 7 y 9 de agosto se presentará la nueva producción de «Madama Butterfly» de Puccini. Dentro de la clásica también habrá recitales de Ainhoa Arteta, Pretty Yende, Gregory Künde oJulia Lezhneva o dos noches de diálogo con el pianista James Rhodes. Mención aparte merece la visita de la actriz Juliette Binoche o un «Dido & Eneas» de Purcell semiescenificado. En cuanto al pop, destaca la presencia de mitos como Franco Battiato y Bryan Ferry, además de gente como Malú, Jarabe de Palo, Katie Melua o Diego El Cigala.

Un día después, el viernes, arranca el Festival de Cap Roig, en una edición en la que ya han colgado el cartel de «no hay entradas» en once ocasiones y va encaminado a una ocupación de prácticamente el cien por cien, con cerca de 40.000 entradas anticipadas vendidas. Wilco y su rock americano con tintes experimentales será el encargado de abrir la cita que contará con 26 conjuntos. El día después de Wilco, por ejemplo, le tocará el turno a Woody Allen. A partir de allí habrá un poco para todos los gustos, Chrisie Hyde y sus Pretenders a los hermanos Estopa, de la increíble voz de Anastasia a la sensibilidad de Norah Jones. Silvia Pérez Cruz, el omnipresente Luis Fonsi con su «Despacito», Andrea Bocelli, Miguel Bosé, Ben Harper o Umberto Tozzi, completan este cartel lleno de contrastes.

Por último, y sin movernos de Barcelona, mañana arranca una nueva edición del Festival Cruïlla, cada vez más establecido como el certamen de cabecera de la música más heterodoxa y global del julio barcelonés. Hasta el domingo, el Fórum acogerá a grupos ya míticos como Jamiroquai, The Pet Shop Boys o The Prodigy. También habrá espacio para gente como The Lumineers o Die Antwoord ocantautores mayúsculos como Ryan Adams. A partir de aquí hay pequeñas joyas como Kase O., Annie Di Franco, Little Steven, Benajmine Clementine, Txarango, Los fabulosos cadillacs o Yossou n’Dour. No es factible estar en tres sitios a la vez, pero uno sólo cuenta por tres.