Barcelona
Aumenta la accidentalidad en Barcelona pero bajan las muertes
En 2013, se registraron 8.595 accidentes con víctimas en Barcelona, es decir, un 2,13 por ciento más que el año anterior, y éstos dejaron como resultado un total de11.357 lesionados, un 3,39 por ciento que en 2012, sin embargo se alcanzó un mínimo histórico en cuanto al índice de mortalidad. Así, se produjeron 22 muertes en accidente de tránsito en la capital catalana, lo que supone una reducción del 26,67% respecto al 2012, cuando se registraron ocho víctimas mortales más.
Peatones y motociclistas
Según los datos del informe sobre accidentalidad que dio a conocer ayer el Ayuntamiento, los dos colectivos con un índice más elevado de mortalidad son de nuevo los peatones y los motociclistas, aunque en ambos casos se ha producido una disminución del número de muertos. Así, en 2013 fallecieron diez conductores de motocicleta, cinco menos que el año anterior, y otros tantos peatones, dos menos que en 2012. También son estos dos colectivos los que concentran el mayor índice de heridos graves.
Por contra, los otros dos colectivos a priori más vulnerables como son el de los ciclistas y el de los conductores de ciclomotores experimentaron una reducción de la siniestralidad. En 2013, 609 bicicletas – de un total de 16.670 vehículos- se vieron implicadas en accidentes de circulación con víctimas, lo que representa un 10,04 por ciento menos que el año anterior. En cuanto a los ciclomotores, se confirmó la tendencia de accidentalidad a la baja iniciada hace seis años con una caída del 11,30 por ciento. Este último dato se explicaría en parte porque tras la entrada en vigor del carné B+3 ha decrecido el número de conductores de ciclomotores y ha aumentado el de motocicletas.
En cualquier caso, las causas y clases de accidentes varían poco respecto a años anteriores. El accidente por alcance, muy vinculado a la falta de atención, vuelve a ser el más habitual, seguido de la colisión lateral y la fronto–lateral. En cuanto a las causas del siniestro, la falta de atención en la conducción vuelve a ser la más común e incluso ha experimentado un crecimiento del 8,37 por ciento, mientras que el no respetar las distancias mínimas de seguridad, que baja un 4,29 por ciento, y los giros indebidos, que aumentan un 9,51 por ciento, se sitúan en segundo y tercer puesto respectivamente.
La alcoholemia sigue situándose a la cabeza de las causas indirectas de los accidentes con victimas, pese a que se han reducido en un 13 por ciento los accidentes en los que hay asociado un exceso de alcohol y un 36,36 por ciento en los que se detecta presencia de droga. El exceso de velocidad, en el que se ha producido también una disminución del 22,83 por ciento respecto al año anterior, y una calzada en mal estado son las otras dos causas indirectas más frecuentes.
Los escenarios más habituales tampoco han variado. Y es que los distritos del Eixample, Sarrià–Sant Gervasi, Sant Martí y Sants–Montjuic, siguen concentrando la mayor parte de accidentes que se producen en Barcelona, concretamente el 64,26 por ciento, si bien es cierto que también son los que focalizan más de la mitad del tránsito que circula por la ciudad
Algunas de estas cifras que en el último año han registrado una evolución a la baja responden a la política puesta en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de reducir la mortalidad y proteger a los colectivos especialmente más vulnerables. En este sentido, el Consistorio llevó a cabo una campaña de concienciación.
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