Macroeconomía

Barcelona recupera clase media y se reduce la brecha entre barrios

Las rentas medias representan el 47,9% de la población, muy lejos aún del 60% de 2007.

Las rentas medias pasaron del 44,1% de 2015 al 47,9% de 2016
Las rentas medias pasaron del 44,1% de 2015 al 47,9% de 2016larazon

Las rentas medias representan el 47,9% de la población, muy lejos aún del 60% de 2007.

Cuesta encontrar buenas noticias para el barcelonés de a pie que suele mirar los datos macroeconómicos con desconfianza. La recuperación quizás ha llegado, pero sólo para algunos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona hizo públicos ayer unos datos de los que se desprende cierto optimismo. Las clases medias en Barcelona empiezan a recuperarse. De hecho, la renta familiar disponible en la ciudad subió un 3,1% en 2016 respecto al año anterior pasando de los 20.100 euros de 2015 a 20.800 euros, según el informe municipal. El documento constata que las diferencias entre barrios se han frenado y, a diferencia de años anteriores, comienzan un ligero retroceso. El barrio con la renta per cápita más alta sigue siendo Pedralbes, aunque pierde puntos respecto al 2015. Aun así, multiplica por siete la renta familiar en Ciudad Meridiana, que se mantiene a la cola.

El informe municipal sobre la renta familiar disponible per cápita (RFD) también recoge un repunte de las clases medias tras años de vaivenes con la crisis. En 2016 representaron el 47,9% de la población, mientras que el año anterior eran el 44,1%. Las cifras, sin embargo, aún están lejos de 2007, cuando eran prácticamente el 60%. El aumento de las clases medias ha supuesto una reducción de la clase baja (20,2%) y la muy baja (15,3%), aunque esta última se reduce sólo dos décimas. Las clases altas se mantienen en el 16,6% de la población.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, presentó estos datos como «una buena noticia» y lo atribuyó en buena parte a la gestión municipal. Pisarello puso de ejemplo la inversión del Plan de barrios, así como el incremento del gasto social. También recordó que el Consistorio está asumiendo gasto en vivienda y promoción económica que le correspondería al Estado. Técnicos del Departamento de Programación del Ayuntamiento han atribuido el incremento de la renta a un aumento de los afiliados a la Seguridad Social. En concreto, el director del gabinete, Ramon Canal, atribuyó el repunte de las clases medias «probablemente a la mejora del mercado laboral», con la incorporación de 34.000 nuevos barceloneses afilados a la Seguridad Social, una nueva masa salarial que aumenta la renta de las familias de la ciudad.

Por tercer año consecutivo, se mantiene el mismo ranking de rentas entre los 10 distritos de la ciudad, con Sarrià-Sant Gervasi en primera posición y Nou Barris cerrando la lista, con una renta per cápita de 37.852 euros, y de 11.427 euros, respectivamente. Sin embargo, el Ayuntamiento valora positivamente que en 2016 continúe paralizado el crecimiento de las desigualdades entre los barrios de la zona oeste de la ciudad y los de la zona norte, y que incluso se haya reducido. Sin embargo, una persona empadronada en Pedralbes sigue disponiendo, en promedio, de 7 veces más renta que una empadronada en Ciutat Meridiana. También se han reducido de ocho a cinco los barrios donde la renta es inferior al 50% de la del conjunto de la ciudad. Estos barrios son Ciutat Meridiana, Trinitat Nova, Torre Baró, Trinitat Vella y la Marina del Prat Vermell, todos ellos, sin embargo, con poca población (por debajo de los 10.000 residentes).

Así, los diez distritos de Barcelona mantienen la estabilidad en su posición y, por tercer año consecutivo, Sarrià-Sant Gervasi encabeza el ránking, con una renta per cápita de 37.852 euros, y Nou Barris cierra la lista, con 11.427, aunque la distancia entre ambos se ha reducido, y si en 2015 Sarrià-Sant Gervasi tenía, de media, 3,5 veces más renta que Nou Barris, en 2016 se reduce hasta 3,3.

El informe revela que incrementa el número de personas que vive en barrios de rentas medias, del 44,1% de 2015 al 47,9% de 2016, aunque aún está lejos el porcentaje de 58,5% que se registró en 2017. En cambio, los que viven en barrios de rentas bajas pasan del 39,2% de 2015 al 35,5%, sobre todo porque los barrios el Camp de l’Arpa del Clot, la Barceloneta y Montbau han pasado de ser de rentas bajas a rentas medias.

Según Pisarello, «veníamos de una tendencia muy preocupante de crecimiento de las desigualdades y es una buena noticia que las rentas medias estén creciendo y que la desigualdad entre barrios como Pedralbes y Ciutat Meridiana se estén frenando y ligeramente revirtiendo». Pisarello lamentó que el Consistorio esté haciendo «más de lo que le corresponde» y esté «supliendo» a políticas que deberían hacer el Estado y la Generalitat de Cataluña, con la inversión de 240 millones de euros en políticas que «no son de nuestra competencia», dijo Pisarello. «Quiero reclamar al gobierno central que cumpla con sus obligaciones», pidió el primer teniente de alcalde, que ha asegurado que son los ayuntamientos «los que luchan contra la desigualdad».