Batlle defiende a la Guardia Urbana: “Cumple con sacrificio ante los altercados”

El sindicato CSIF denuncia que Colau “esconde” a los antidisturbios del cuerpo

El sindicato CSIF defiende que la Guardia Urbana colabore con las otras fuerzas de seguridad
El sindicato CSIF defiende que la Guardia Urbana colabore con las otras fuerzas de seguridad

El sindicato CSIF denuncia que Colau “esconde” a los antidisturbios del cuerpo

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado este martes que la Guardia Urbana cumple con “esfuerzo y sacrificio” su misión durante los altercados en la ciudad por la sentencia del 1-O.

“La Guardia Urbana no tiene responsabilidad en materia de intervención en el orden público, tiene responsabilidad de evitar el colapso del sistema de movilidad. Hemos destinado a ello todos los efectivos posibles”, ha dicho en la comisión de Presidencia.

También ha asegurado que la policía barcelonesa se ha coordinado con el resto de fuerzas que sí pueden actuar en el orden público: “La Guardia Urbana ha hecho un esfuerzo meritorio, junto al resto de servicios de emergencias”, ha concluido.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), uno de los sindicatos más mayoritarios dentro de este cuerpo policial, ha pedido una reunión urgente con el Batlle. Son contundentes, reprochan a Ada Colau que tenga “acuartelada a su policía” y les impida defender a sus ciudadanos de “aquellos que con violencia queman Barcelona, asaltan los comercios y dañan la propiedad pública y privada.

Denuncian que Colau no está sacando a la calle a la unidad antidisturbios de la Guardia Urbana. E insisten en que la ley deja muy claro que las Policías Locales deben colaborar con las Fuerzas del Estado y las Autonómicas para mantener el orden público: “Colaborar no es sólo que te requieran, también es actuar de oficio cuando se ven desórdenes públicos como los vividos en Barcelona. Además, los desórdenes públicos tienen aparejado un comportamiento de delitos conexos y ello nos obliga, como policías, a intervenir”.