Cataluña
Cataluña, líder en trasplantes de órganos pero no en donaciones
El 2016 refleja un cambio de tendencia: de enero a abril los donantes crecen un 20,4%
El 2016 refleja un cambio de tendencia: de enero a abril los donantes crecen un 20,4%
Cataluña es la comunidad que lidera los trasplantes en España y en el mundo, pero no así las donaciones. Revertir esta tendencia es el principal reto y el 2016 se presenta como un año clave.
Según informó ayer el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort, en los cuatro primeros meses de 2016 ha crecido un 20,4% la donación de órganos con respecto al año pasado, si bien «queda un gran margen de maniobra», porque todavía hay un 14,7% de casos contrarios a la donación, o lo que es lo mismo 1 de cada 7 familias. La mayoría de ellas (48%) no alega más motivos que un simple «no», otro 27% la negativa previa del donante, y en menor medida motivos religiosos o dudas sobre la integridad corporal del fallecido.
Con todo, la tasa de negación en 2015 fue la más baja de la historia. El año pasado la OCATT registró 426 donaciones, un 8% más que en 2014. Según explicó Tort, ésto se debe, sobre todo, al incremento de donantes por muerte en asistolia –pacientes vivos en situación terminal–, que han parado la caída de las donaciones de pacientes en muerte encefálica. No obstante, las donaciones de cadáveres siguen liderando el ranking, representando el 34% de los casos, 6 puntos más que hace tres años.
Más donantes de tejidos
La donación de tejidos también ha experimentado un aumento. De enero a abril de este año se han obtenido 785 tejidos (sobre todo córneas) de 494 donantes, un 51% más que en el mismo periodo del año pasado. Tort quiso hacer un llamamiento a la sociedad para seguir en este camino, explicando que «con una donación se puede ayudar hasta un centenar de personas».
El donante medio catalán es varón, tiene una media de edad de 59 años y pertenece al grupo sanguíneo A. El 56% fallece por un accidente cerebro-vascular y un 5% por un traumatismo craneoencefálico tras un accidente de tráfico, cuando hace 20 años representaba el 40%.
A 1 de mayo de 2016, eran 1.266 personas las que esperaban a ser trasplantadas, la mayoría de riñón (1.011 pacientes). Otras 166 personas aguardan un hígado nuevo, 36 un corazón y 48 pacientes un pulmón. Tan sólo cuatro personas esperan un trasplante de páncreas y una de intestino
Seguir rebajando las listas de espera es, según el director del Servei Català de Salut(SCS), David Elvira, « el principal objetivo» de su departamento.
Cataluña va por buen camino, pues sigue liderando el ranking de trasplantes realizados. Con el récord de 955 trasplantes hechos en 2015, es líder mundial en estas intervenciones. La comunidad realiza unas 127 operaciones por millón de habitantes, una tasa 23 puntos superior a la española y el doble de la que registra la media europea.
Una tendencia que experimentará un crecimiento con el aumento de hospitales autorizados para entrar en el programa de trasplantes, explicó Elvira.
Con el fin de agilizar estas intervenciones, el sistema online «Cat @Salut La Meva Salut» ha incorporado una pestaña donde los usuarios pueden descargar una tarjeta que les identifica como donante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar