Elecciones catalanas
Colau antepone el discurso social a su soberanismo
El candidato a la Generalitat de los «comunes», Xavier Domènech, señala que «no todo es culpa de Montoro y del TC», en alusión a la Generalitat
La alcaldesa de Barcelona y última integrante de la lista de Catalunya en Comú–Podem (CatECP), Ada Colau, advirtió ayer de que la ciudadanía tiene necesidades urgentes en materia social, por lo que ha reclamado priorizar el acceso a los derechos básicos.
La alcaldesa de Barcelona y última integrante de la lista de Catalunya en Comú–Podem (CatECP), Ada Colau, advirtió ayer de que la ciudadanía tiene necesidades urgentes en materia social, por lo que ha reclamado priorizar el acceso a los derechos básicos: «Nuestro voto no será para hacer política contra nadie, sino a favor de la agenda social, de la reactivación económica y a favor de la cohesión social», dijo, por lo que antepuso el discurso social al soberanista.
En el acto «Que el cambio no pare» en Barcelona junto al candidato de a las elecciones catalanas, Xavier Domènech, y otros miembros del Gobierno municipal, Colau dijo que CatECP «no hará promesas que no pueda cumplir», ya que es un proyecto formado por gente honesta que no quiere llevar a los catalanes a la frustración.
También recordó que los «comunes» ya cuentan con experiencia de gobierno al frente de la capital catalana, y afirmó que Domènech es una persona dialogante que quiere «reconciliar» a la sociedad.
Conseguir alianzas
En materia económica, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, dijo que la candidatura tiene como objetivo llegar a la Generalitat para afianzar la alianza entre la ciudadanía y el sector empresarial y económica.
«Hacer unos presupuestos sociales no depende de lo que diga el Tribunal Constitucional (TC), sino de voluntad política», señaló, y pidió que el Govern tenga un ADN municipalista y feminista.
Por su parte, Domènech denunció que «no es permisible decir que el problema es –el ministro de Hacienda– Cristóbal Montoro y el Tribunal Constitucional (TC), mientras se consolidan recortes de más de 2.300 millones de euros en sanidad y educación» desde la Generalitat. En alusión a las medidas y recortes aprobados por lel Govern en los últimos años, insistió en que ni Montoro ni el TC «pueden ser excusas para no hacer política por la gente», tal y como, en su opinión, demuestra su partido en el Ayuntamiento de Barcelona.
Sin embargo, subrayó que «no podemos esperar que todo lo que estamos haciendo en el Ayuntamiento llegue a la Generalitat», para reclamar el apoyo para su candidatura en las elecciones del 21–D.
«Barcelona se ha convertido en la ciudad del Estado donde más inversión social se hace en estos momentos», consideró.
La allternativa a los recortes sociales «no son aquellos que quieren provocar la reacción contra los derechos sociales», sino «la construcción de una mayoría progresista que recupere el autogobierno para todos y todas nosotros».
La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, destacó que se deben sumar esfuerzos para lograr un cambio de modelo en servicios sociales en Cataluña y dejar atrás los recortes.
Por otro lado, la teniente alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, aseguró en el mismo acto que los «comunes» gobiernan y mejoran la vida de la ciudadanía. «Hemos demostrado que cambio quiere decir que el punto de partida de todo es la protección a los derecho», aseguró.
En el transcurso del mitin, el candidato a la presidencia de la Generalitat recibió un pastel por su 43 cumpleaños, que celebró ayer, lo que le permitió soplar las velas mientras la número dos de la candidatura Elisenda Alamany sostenía la tarta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar