Vivienda

Colau presenta sus pisos modulares y pide ayuda al resto de administraciones

La Generalitat anuncia que ampliará la duración de los contratos de alquiler a «al menos» cinco años

La exposición de viviendas modulares puede visitarse en el Dhub Barcelona hasta el próximo 29 de julio / Ayuntamiento
La exposición de viviendas modulares puede visitarse en el Dhub Barcelona hasta el próximo 29 de julio / Ayuntamientolarazon

La Generalitat anuncia que ampliará la duración de los contratos de alquiler a «al menos» cinco años.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentó ayer en sociedad los pisos prefabricados a los que fia buena parte de su éxito electoral en las próximas elecciones municipales. No en vano, la mayoría de sus promesas en materia de vivienda, por unas u otras razones, van camino de quedarse en el tintero. Así, estos pisos modulares, pueden visitarse hasta el 29 de julio antes de que comience una prueba piloto en unos meses. Los prototipos de los edificios Aprop (Alojamientos de proximidad Provisionales) estarán expuestos junto al Dhub Barcelona. En paralelo, la alcaldesa de Barcelona volvió a pedir a los nuevos inquilinos de la Generalitat y el Gobierno soluciones a la creciente problemática con los precios de la vivienda. Dicho y hecho, el flamante conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, anunció ayer que el Govern tiene intención de modificar la duración mínima de los contratos de alquiler, de tal modo que pase de los tres actuales a los cinco.

Así las cosas, Ada Colau, visitó la muestra y defendió que las viviendas Aprop son «una fórmula para hacer viviendas de alta calidad e innovadores en poco tiempo», pero reclamó la implicación de las administraciones de Cataluña y España ya que Barcelona «necesita más presupuesto». Colau, de hecho, considera que «el Ayuntamiento de Barcelona prácticamente está solo atendiendo la emergencia habitacional». Las construcciones prefabricadas, en cualquier caso, no se plantean como una solución definitiva y no sustituirán a otras promociones planeadas. Su principal ventaja es la rapidez: para construir un edificio de obra nueva se necesitan alrededor de seis años, con los módulos el tiempo se reduce a nueve meses. Sin embargo, el gobierno municipal subraya que esta rapidez no comporta ninguna renuncia en cuanto la calidad constructiva.

La muestra se ha instalado, precisamente, junto a una de las tres ubicaciones donde en 2019 se levantarán las promociones de pisos prefabricados provisionales. Se pueden visitar dos módulos de alojamiento, uno de un dormitorio y otro de dos habitaciones. Así, el año que viene, el Ayuntamiento prevé instalar 94 viviendas en tres solares, en el Gòtic Sur, en la Bordeta y el Parque y la Llacuna del Poblenou (23 de un dormitorio y 71 de dos dormitorios) y podrán alojar hasta 250 personas. Estas viviendas formarán parte de una prueba piloto, con un presupuesto de 5,3 millones de euros. Además de los pisos, los bajos albergarán equipamientos y los terrados, huertos urbanos. El proyecto pisos prefabricados se inspira en soluciones similares llevadas a cabo en otras ciudades europeas como Copenhague, Brighton o Amsterdam.

Por su parte, el titular de Territorio, en declaraciones a ACN, aseguró que la reducción de la duración mínima de los contratos de alquiler de cinco a tres años que implantó la ley española de 2013 se ha convertido en un «verdadero freno a la continuidad de las personas y las familias» en sus viviendas en un momento «de alza de precios». «Es un drama que tenemos que poder revertir», afirmó Calvet. A propósito de un posible conflicto legal con el Estado, Calvet aseguró que van a exprimir al máximo sus competencias.