Infraestructuras

Colau presiona a ERC y supedita la reforma de la Diagonal al tranvía

La alcaldesa mantiene la votación sobre las obras para el pleno del próximo viernes pese al esquinazo de los republicanos. El responsable del proyecto, Pere Macias, sin embargo, se muestra optimista.

El próximo viernes, Colau saldrá de dudas sobre su proyecto estrella
El próximo viernes, Colau saldrá de dudas sobre su proyecto estrellalarazon

A apenas un año de las elecciones municipales, uno de los proyectos estrella de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, siendo optimistas, se tambalea. ERC quiere disputarle la alcaldía y, pese a llevarlo en su programa electoral, votará en contra de la interconexión de los tranvías por la Diagonal. Votarán «no» incluso a la prolongación del Tram desde Glòrias a Verdaguer. No quieren que la alcaldesa cuente con esa carta de cara a los futuros comicios. Con este panorama, el gobierno municipal, como si de una partida de poker se tratara, se la juega a un «all in». Es decir, todo el dinero sobre la mesa. Llevará el tranvía al pleno sin los votos suficientes bajo una premisa: sin tranvía no hay reforma de ese tramo de la Diagonal.

El miércoles Colau sometió a votación en la comisión de urbanismo la prolongación hasta Verdaguer y salió trasquilada. Si ERC decidiese dar marcha atrás y cumplir con su programa, la previsión del gobierno municipal es aprobar el proyecto de urbanización a finales de abril y que la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) haga lo mismo con el estudio informativo y el proyecto de infraestructura tranviaria. Aprovechando las obras, el Ayuntamiento colocaría un nuevo colector en la Diagonal entre la calle Girona y el paseo de Sant Joan para evitar inundaciones. El proyecto de urbanización prevé hacer pasar el tranvía por el tronco central de la Diagonal, junto a un gran carril bici. Las aceras serán bastante más anchas y se dejarán dos carriles para el tráfico privado en cada lateral, con algunas excepciones. Entre Sardeña y Lepant se prescindirá del tráfico rodado en ninguno de los sentidos. En la enorme intersección de Diagonal con Aragó, Sardeña y Mallorca, Barcelona ganará una gran plaza y eliminará la mayoría de los 15 carriles para coches, ya que sólo se conservarán los cinco de Aragó.

En el tramo entre Lepant y Glòries, que comprende una rambla, el tranvía pasará por los laterales, con el carril bici en el lado montaña. Entre Lepant y Padilla, tramo en el que estará la parada de La Monumental, no habrá circulación para coches en dirección Llobregat.

El director de la Estrategia de Conexión del Tranvía del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Macias, señaló que «si quieres una Diagonal reformada con criterios de movilidad sostenible, es obvio, que el proyecto es el que se presentó ayer», en alusión a la comisión municipal de urbanismo. Macias aseguró que es «optimista» y por ello está convencido de que «se encontrará la fórmula» para que ERC se pronuncie a favor del proyecto de primera fase de la conexión tranviaria por la Diagonal en el pleno del próximo 23 de marzo, aunque los republicanos, de momento, digan no e impidan, así, aprobarlo. «Esto es lo que la ciudad se perderá si no hay mayoría» para aprobar en el pleno el proyecto de alargar el tranvía de la plaza de Les Glòries a la calle Girona señaló Pere Macias.