El desafío independentista
Colau salva la «multiconsulta» ciudadana para el próximo mandato
No se celebrará hasta pasadas las elecciones y se preguntará sobre la gestión del agua y la plaza Antonio López.
No se celebrará hasta pasadas las elecciones y se preguntará sobre la gestión del agua y la plaza Antonio López.
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona dio luz verde, esta vez sí, a la «multiconsulta» ciudadana, una suerte de referéndum a nivel municipal, pese a que las eventuales votaciones no podrán realizarse hasta el próximo mandato. Así las cosas, la mayoría de grupos aceptaron el recurso de reposición que se presentó para invalidar la votación de abril en que se tumbó la «multiconsulta». El pleno, además, aprobó dos preguntas para la multiconsulta propuestas por la ciudadanía: sobre la gestión pública del agua y sobre el cambio de nombre de la plaza de Antonio López.
En una votación nominal, los concejales de Barcelona en Comú, Esquerra, la CUP y el concejal no adscrito Joan Josep Puigcorbé expresaron su voto a favor, mientras que los del Pdecat, el PSC y otro concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, se abstuvieron. Por su parte, Ciudadanos y PP votaron en contra. El reglamento de participación de la «multiconsult»a, sin embargo, no permite votaciones seis meses antes de las elecciones municipales, por lo que el encargo del Pleno deberá llevarlo a cabo el gobierno saliente de las próximas elecciones municipales, en mayo de 2019.
«La medida llega tarde, pero llega», señaló la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, al final del debate. Colau aseguró que con la multiconsulta «la democracia se abre a la ciudad» y acusó a Agbar de intentar detener la votación con varios recursos judiciales. La alcaldesa apuntó que esta votación y la reserva del 30% para vivienda protegida, que se votó en el pleno de septiembre, «marcan un antes y un después» en la ciudad.
El concejal del Pdecat, Raimon Blasi, aseguró que el gobierno de Ada Colau se está equivocando en los planteamientos de la multiconsulta «por puro interés partidista entidades y sentimientos». A su jucio, se trata de «una chapuza» con la que «los contenciosos administrativos están servidos». El presidente del grupo Popular, Alberto Fernández, cuestionó jurídicamente el dictamen municipal porque, en su opinión, los «informes municipales son incompletos» y cuestionó que baste la mayoría simple del pleno para aprobar esta resolución.
La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, defendió que no se pueden «enmendar las decisiones democráticas y mayoritarias» y aseguró que la insistencia del gobierno municipal se debe a que «quieren cubrir un estrepitoso fracaso y para satisfacer a las entidades afines». La concejal republicana Trini Capdevila señaló que Esquerra votaba a favor «en consonancia y coherencia» con lo que hizo en abril y lamentó que «las formas» del gobierno municipal hayan llevado «a la situación de que en este mandato no se pueda hacer la multiconsulta».
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Carmen Andrés, explicó que ayer se abstenían por considerar que el informe favorable del secretario general termina con la inseguridad jurídica que había en el pleno del mes de abril, en que el PSC votó en contra, aunque ha insistido en la mala gestión municipal. La CUP lamentó que las consultas no sean vinculantes, pero “asumieron el error cometido” en el pleno de abril, cuando votaron en contra, y hoy ha votado a favor.
Representantes de las entidades que recogieron firmas para la MultiConsulta Multiconsulta (Agua Es Vida, FAVB ...) hsiguieron el debate desde la tribuna del público. «Hoy (por ayer) ha ganado la democracia», sentenció la presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), Ana Menéndez, quien agradeció el cambio de voto de algunos partidos. Las entidades instaron a los grupos a seguir trabajando para que la multiconsulta se haga «lo antes posible» en el próximo mandato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar