Collboni: «Si logramos que este proceso no pare, ganaremos la alcaldía en 2015»

La RazónLa Razón

El nuevo líder del PSC de Barcelona tras ganar las primarias, Jaume Collboni, ha asegurado que si la formación socialista logra que el proceso iniciado hoy no se detenga y se haga "imparable", recuperarán la alcaldía de la capital catalana en 2015.

Ante dos centenares de personas, en la sede electoral del PSC en el hotel Condes de Barcelona, Collboni ha señalado que "es la hora del proyecto socialista de Barcelona, de hacer un proyecto socialista genuinamente barcelonés, hecho desde Barcelona, por la gente de Barcelona y pensado para la gente de Barcelona".

"Si conseguimos que esto no se pare y este proceso sea imparable, no lo dudéis, ganaremos la alcaldía en 2015", ha afirmado. "Barcelona necesita una alternativa, la democracia necesita una alternativa, un proyecto sólido, igualitario, que no solo ponga a la ciudad entre las mejores del mundo, sino que estemos orgullosos de que sea una ciudad que progresa en igualdad y nadie se quede atrás".

A su juicio, el PSC "ahora sí puede decir con la cabeza bien alta que este proyecto político, esta ciudad, ha dado una vez más una lección de democracia avanzada, arriesgarse, abrir la participación y decir a la gente que venga con nosotros a construir la Barcelona del futuro".

Collboni, favorito en los comicios, ha logrado 2.980 votos (un 54 %), frente a los 2.493 de Andrés (46 %), en una segunda ronda en unas primarias abiertas en Barcelona en la que han participado 5.534 personas, dos mil menos que el pasado sábado, cuando hubo cinco candidatos.

Ente gritos de "alcalde"y "Visca Barcelona socialista", Collboni ha confesado que hoy se siente "doblemente orgulloso de pertenecer a este partido, que ha dado este paso tan importante, y orgulloso de ser de la mejor ciudad del mundo".

"Quiero agradecer la confianza depositada en mi candidatura en primera y segunda vuelta. Los 5.500 ciudadanos que hoy en nuestra ciudad, a pesar de todo, han ido a las urnas a demostrar que el PSC ha dado una buena idea y por primera vez seremos el primer alcaldable decidido por los ciudadanos".

Un hecho que, bajo su punto de vista, sienta un "precedente"de cara a los demás partidos: "Es un momento histórico. Estas primarias no tienen marcha atrás. Los que han atacado las primarias y se piensan que atacándolas desprestigian nuestro proyecto, se les volverá en contra. Los que tendrán que explicar por qué no escogen a sus candidatos en primarias son el resto".

Ha querido hacer un "reconocimiento explícito a Carmen"Andrés, a la que ha calificado como "el ejemplo de lo que los socialistas creemos, de nuestros valores e ideas. Todo el mundo tiene las mismas oportunidades y en este proceso se ha hecho evidente, porque hoy está aquí conmigo".

"Todos estos votos irán a conformar la nueva mayoría de progreso que debe gobernar la ciudad en 2015. Quiero también agradecer a aquellos ciudadanos que sin ser originariamente votantes socialistas han confiado en este proceso. Mi candidatura ha tenido la capacidad de atraer a gente que espera otra Barcelona, otra política, un nuevo aliento para plantar cara a las políticas equivocadas y regresivas que gobiernan Barcelona", ha apuntado el exdiputado.

"No nos detenemos, no nos detenemos -ha exclamado-, no tenemos tiempo a perder, debemos volver a caminar, para soñar la Barcelona del futuro, que soñaron Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu. Debemos retornar la esperanza de otra Barcelona".

Así, ha asegurado que ahora empieza una "nueva etapa"y "una tercera vuelta, con los ciudadanos que han entendido nuestro mensaje y nos quieren acompañar"para "presentar una alternativa de izquierdas en 2015 y vencer a la derecha".