Educación

Denuncian que el Govern colocará profesores de Primaria en Secundaria

El sindicato docente Aspepc–Sps se mostró «preocupado» por una medida que Enseñanza no quiso confirmar

Alumnos de una escuela en clase
Alumnos de una escuela en claselarazon

El Sindicato de Profesores de Secundaria (Aspepc–Sps) denunció ayer que el departamento de Enseñanza quiere colocar a docentes de Primaria como profesores de Secundaria.

En un comunicado, el sindicato ha mostrado su «preocupación» por la medida, que fuentes del departamento consultadas no quisieron confirmar.

Según Aspep–Sps, el cambio implicaría que «algunos maestros sin conocimientos profundos en matemáticas, catalán y castellano puedan impartir estas especialidades sustituyendo profesores licenciados y expertos en esta materia», algo que calificaron de «desembarco del cuerpo de maestros de Primaria en el de profesores de Secundaria».

Aviso

El sindicato asegura que el departamento derivará a las direcciones de secundaria poder catalogar estos puestos de trabajo según su voluntad, lo que significaría que «sólo podrán ser cubiertos» por docentes de primaria y no de secundaria.

Esta reconversión laboral obstruirá el paso a los interinos y a los substitutos de secundaria, con el agravante de que puede provocar desplazamientos muy complejos y paradójicos en Secundaria; es decir, la decisión del departamento complica más que soluciona las cosas», reza el comunicado.

Según el sindicato, si el problema fuera «realmente» que en las tres especialidades no hay suficiente personal para cubrir las vacantes la solución sería «muy fácil» y la misma que se aplicó en primaria cuando no había personal de inglés.

En ese caso, la medida fue «elaborar una lista complementaria de secundaria para primaria pero nunca en detrimento de un solo maestro en la bolsa sin trabajo de primaria», algo que según el sindicato, no se quiere aplicar en secundaria, sino «al contrario, va en contra de los profesores de secundaria».

«Parece que se quiera favorecer la entrada de maestros de Primaria como generalistas en secundaria en detrimento de los profesores especialistas de secundaria», concluye el comunicado de este sindicato de profesores.