Cataluña

Duran afirma que la dirección de UDC pasará el relevo si pierde la consulta

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy que si gana el 'no' en la consulta interna del 14J, la dirección dará "un paso atrás"para que "otros tomen el relevo"y ha remarcado que la continuidad de CiU depende de los dos socios de federación, no solo de UDC, sea cual sea el resultado del domingo.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy que si gana el 'no' en la consulta interna del 14J, la dirección dará "un paso atrás"para que "otros tomen el relevo"y ha remarcado que la continuidad de CiU depende de los dos socios de federación, no solo de UDC, sea cual sea el resultado del domingo. Duran ha comparecido hoy ante la prensa en el marco de la campaña por el 'sí' en la consulta del domingo en la sede central de Unió en Barcelona, acompañado del secretario general de la formación, Ramon Espadaler, y de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

La militancia democristiana está llamada a las urnas este domingo para decidir si avala o rechaza los criterios que fijó la dirección para seguir en el proceso soberanista, unos planteamientos que rechaza el sector independentista del partido, que hace campaña por el 'no'.

El presidente del comité de gobierno de UDC ha admitido que si gana el 'no' en la consulta interna el 14J, que defiende el sector independentista, la dirección deberá reconocer que la militancia no suscribe el planteamiento de la cúpula del partido y deberán "reconocer la derrota".

"Si gana el 'no' es que rechazan la propuesta, que nosotros damos un paso atrás y que otras personas dirigirán UDC, las que ganen", ha afirmado Duran.

En todo caso, el líder democristiano ha planteado que un hipotético Congreso extraordinario para relevar la dirección debería celebrarse, por cuestiones de calendario, después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Duran ha remarcado que sea cual sea el resultado el 14 de junio "la continuidad de CiU depende de los dos"socios de la federación y ha considerado que es "poco justo"poner toda la "carga"sobre UDC.

En cuanto a los efectos en el Govern de Artur Mas, en el que los tres consellers democristianos, Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí, están por el 'sí' el 14J, Duran ha recalcado que lo tendrá que decidir el presidente de la Generalitat, "sobre todo si gana el 'no"el próximo domingo.

Por su parte, Ramon Espadaler ha advertido a los críticos de UDC, partidarios de apoyar y de formar parte de una eventual lista transversal del president Artur Mas sin siglas de CiU, de que "no es el momento"de abrir un debate sobre candidaturas para el 27S, porque lo importante, a su juicio, es que se haga un debate de los "contenidos"que UDC puede aportar al proceso soberanista.

Desde Unió, ha añadido, "no nos conformamos con aportar gente a una candidatura, queremos aportar propuestas en un momento de encrucijada histórica".

Ortega también ha defendido el 'sí' porque entiende que votar 'no' el domingo quiere decir que Unió no quiere seguir en el proceso soberanista, a diferencia del sector independentista, que sostiene que un 'no' a la propuesta de la dirección supone dar un 'sí' a la apuesta por una Cataluña independiente.

La vicepresidenta del Govern ha señalado, asimismo, que no se puede "tolerar"que "bajo el paraguas del independentismo, se cuestione el compromiso de UDC"con el proceso soberanista y con Cataluña.

Según Duran, en la conferencia de prensa de la plataforma del 'sí' también tenía que estar el presidente del Consell Nacional de UDC, Josep Maria Pelegrí, pero finalmente no ha podido asistir por sus compromisos como conseller de Agricultura a raíz de los efectos de la granizada caída ayer en las comarcas de Lleida.