Sanidad

El 22 por ciento de la población no asocia los malos hábitos con el cáncer

La Razón
La RazónLa Razón

A pesar de las campañas de prevención, de los esfuerzos de la Administración y de la sociedad civil por advertir de que el estilo de vida tiene un papel clave en la aparición del cáncer, aún hoy hay un 22 por ciento de la población que no asocia una mala alimentación o el sobrepeso con esta enfermedad. Más todavía, el 15 por ciento no considera que el tabaco sea un factor de riesgo cuando uno de cada tres neoplasias están directamente relacionadas con esta adicción o los malos hábitos de vida. Son cifras que ayer presentó la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc)–Cataluña y que se desprenden del primer estudio «Mitos del cáncer», elaborado por la entidad.

Para el presidente del comité científico de la asociación, el profesor Albert Biete, no existe una explicación de por qué el mensaje no ha calado fondo en la sociedad pero indica que hay camino por recorrer. Más cuando la encuesta en la que se basa el estudio se realizó sobre una muestra 1.000 personas cuya edad media son 46 años y el 60 por ciento cuenta con una diplomatura o licenciatura, es decir, gente relativamente joven y formada. Biete también consideró «curioso» que el 96 por ciento de los encuestados no asocie el cáncer a la muerte cuando en más del 40 por ciento de los procesos tiene un triste desenlace. En este caso, el experto apuntó que el resultado puede deberse a un «exceso de optimismo» en la información que se ha ido transmitiendo al ciudadano. Sí es cierto que en los últimos 25 años se ha avanzado mucho, destacó el presidente de la Aecc-Cataluña, Juli de Miquel, ya que los afectados han pasado de vivir a escondidas la enfermedad a compartir con sus allegados y la propia la sociedad todo el proceso. Asimismo, la tasa de supervivencia en ciertos tipos de cáncer como el de mama ha pasado del 50 por ciento a los 5 años a más de un 90 por ciento hoy.

Y es que, aunque uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres vaya a sufrir un cáncer a lo largo de su vida, «defendemos que se ha de perder el miedo a la enfermedad». De ahí, también, que la Aecc haya querido indagar cuáles son los mitos que persisten arraigados en las creencias de la sociedad y cuáles pueden darse por erradicadas. Por poner algún ejemplo, ya no se considera que el cáncer se contagia, ni que un golpe puede producirlo o que el dolor es un síntoma. Por contra, aún se cree que los sujetadores son causa así como los desodorantes o el estrés.