Barcelona

El 33% de las personas mayores pasa el verano en soledad y sin recibir visitas

Amics de la Gent Gran necesita voluntarios para su programa «Vacaciones Amigas», que permite a los mayores salir de sus casas, disfrutar de actividades y hacer nuevas amistades

Los Reyes visitaron ayer por vez primera el Tribunal Constitucional, donde acudieron a un almuerzo convocado por el presidente de la institución, Francisco
Los Reyes visitaron ayer por vez primera el Tribunal Constitucional, donde acudieron a un almuerzo convocado por el presidente de la institución, Franciscolarazon

Amics de la Gent Gran necesita voluntarios para su programa «Vacaciones Amigas», que permite a los mayores salir de sus casas, disfrutar de actividades y hacer nuevas amistades.

Hace ya unos años que se puso en marcha en Barcelona el programa «Radars». Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento que tiene por objetivo buscar la implicación del barrio y las comunidades de vecinos en el cuidado de la gente mayor en riesgo de aislamiento. Enseguida se encontraron decenas y decenas de «ángeles de la guarda», atentos a cualquier cambio en la rutina diaria, comportamiento e, incluso, higiene de sus vecinos de más edad.

La mayoría de estos vigilantes son comerciantes que regentan tiendas de proximidad en el barrio, las más frecuentadas por los ancianos tanto por la cercanía al su hogar como por el trato personal y también vecinos del portal.

Pero en verano los bloques de pisos se vacían y las tiendas echan el cierre, sobre todo en agosto, para disfrutar de las merecidas vacaciones. Y el aislamiento de las personas mayores se intensifica.

En casa, con la jubilación, sin obligaciones, sin compañía y sin visitas. Así es como pasan un tercio de los mayores de 75 años el verano en Cataluña. Para revertir esta situación, Amics de la Gent Gran ha puesto en marcha, como cada verano, el programa «Vacaciones Amigas», que ofrece a todos los abuelos y abuelas con riesgo de aislamiento la posibilidad de disfrutar de unas estancias con compañía y atención médica lejos de la soledad de sus hogares en un época que, según la asociación, es una de las más complicadas para la gente mayor que sufre soledad.

El problema es que faltan voluntarios. En cada estancia participan 20 ancianos que requieren, al menos, la atención de 15 personas durante una semana. Amics de la Gent Gran ha lanzado una campaña para animar a los jóvenes a participar en las estancias, en las que se programan actividades, juegos de mesa y paseos.

«Las estancias se convierten en un espacio de convivencia, de ocio y de recuperación anímica, donde se demuestra que la posibilidad de convivir, a pesar de pertenecer a generaciones diferentes, es totalmente posible y satisfactoria», dice la asociación.

Desde el 12 de julio al 10 de septiembre hay programadas excursiones a destinos catalanas, adaptados a las necesidades de la gente mayor. Los interesados en acompañar en estas vacaciones a las personas mayores pueden ponerse en contacto con el teléfono 93 207 67 73 o mediante correo electrónico a la dirección info@amicsdelagentgran.org.