Barcelona

El Banco de Alimentos busca 15.000 voluntarios

El último «Gran recapte» del Banco de Alimentos fue todo un éxito y superó las expectativas de alimentos recogidos
El último «Gran recapte» del Banco de Alimentos fue todo un éxito y superó las expectativas de alimentos recogidoslarazon

El objetivo es atender las urgencias alimentarias ante el aumento del número de personas necesitadas.

El Banco de Alimentos hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía para conseguir 15.000 voluntarios para su próximo «Gran recapte». Esta campaña, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, ha llegado a su quinta edición y el reto de este año es poder atender los 1.300 puntos de recogida de alimentos en mercados y supermercados.

Ante el aumento del número de personas necesitadas y para poder atender las urgencias alimentarías de cada vez más familias, los cuatros bancos de alimentos catalanes quieren incrementar los puntos de recogida frente a los poco más de un millar que hubo el año pasado. El objetivo es informar y sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la realidad de la pobreza y favorecer una colaboración continuada con los bancos de alimentos a lo largo de todo el año.

También se podrán hacer donación de alimentos a través de la web de la entidad, que anualmente atiende a 240.000 personas sin recursos. Para poder inscribirse como voluntarios, desde ayer se habilitó un portalweb donde los ciudadanos interesados pueden apuntarse como coordinadores. Por otro lado, en la demarcación de Lleida, el registro de los voluntarios se tiene que hacer mediante un correo electrónico a info@bancalimentslleida.cat.

En la edición anterior fueron 13.000 las personas voluntarias que colaboraron en la campaña del «Gran recapte». Los responsables del Banco de Alimentos destacaron que la situación de muchos catalanes «es más precaria» que hace un año, por lo que se hace más necesario que nunca conseguir alimentos en esta nueva campaña. El objetivo será superar los 2,7 millones de kilos de alimentos que se recogieron el año pasado, que ya superó las expectativas marcadas. Se necesitan sobre todo alimentos nutritivos de larga duración, como legumbres, conservas de pescado, leche y aceite.

La campaña para conseguir voluntarios ha sido lanzada bajo el lema «Volem donar una bona notícia» (Queremos dar una buena noticia) y está protagonizada por periodistas como Jordi Basté, Carme Parras, Albert Om, Màrius Carol, Josep Cuní, Xavier Graset, Mónica Hernández, Roger Rofín o Justo Molinero.

El presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Antoni Sansalvadó, se mostró convencido de que «la sociedad responderá de forma muy positiva» y confió en que «una vez más»conseguirán los 15.000 voluntarios que necesitan. El periodista Xavier Muixí, uno de los protagonistas de la campaña, también quiso remarcar que «aunque parezca lo contrario, los periodistas quieren dar buenas noticias y es importante implicarse en iniciativas solidarias como el "Gran recapte", tan necesaria en estos momentos».

Más necesidad

La campaña del año pasado superó con creces los objetivos fijados gracias a la solidaridad ciudadana. Se consiguió una participación sin precedentes en una acción de este tipo, que hizo posible que esta iniciativa llegara a casi todos los rincones del territorio catalán: más de 200 poblaciones con 1.100 puntos de recogida de alimentos en mercados y supermercados. Además, el objetivo de la entidad era recaudar 1,4 millones de kilos de alimentos, cantidad que se superó.

Según la última encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población, elaborada por la Diputación de Barcelona, la pobreza en Cataluña aumenta. El 29,5 por ciento de la población es pobre. Así, Cataluña se sitúa por encima de la media española y la UE, que alcanza el 21,6 por ciento. Uno de los factores clave es el paro, ya que el 23,85 por ciento de la población activa no trabaja.