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El Consorcio de la Zona Franca pide definir el modelo turístico para Barcelona

La ciudad acoge las jornadas “las grandes ciudades del Mediterráneo ante el fenómeno turístico en el siglo XXI”

La Casa Batlló es uno de los grandes focos turísticos de Barcelona
La Casa Batlló es uno de los grandes focos turísticos de Barcelonalarazon

La ciudad acoge las jornadas “las grandes ciudades del Mediterráneo ante el fenómeno turístico en el siglo XXI”

Barcelona acoge hasta manana –han sido dos jornadas– la primera edición del Summit Barcelona: Turismo de Calidad vs. Masificación Turística, que se celebra en el CaixaForum, bajo el titulo «Las grandes ciudades del Mediterráneo ante el fenómeno turístico en el siglo XXI». Hubo muchos diferentes ponentes destacados, entre ellos el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Pere Navarro, y el director ejecutivo del Programa de naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU–Habitat 2010–2018), Joan Clos, entre otros.

Navarro hizo un llamamiento «a ser capaces» de gestionar y proyectar el patrimonio de Barcelona hacia el resto del mundo y saber qué es lo que se ofrece y qué turismo se quiere atraer. Participó por videoconferencia, y añadió que «tenemos que estar preparados para recibir a todas estas personas pero también debemos saber, y estas jornadas son una oportunidad, qué es lo que queremos, qué es lo que ofrecemos, pero también a quién queremos atraer».

Sostuvo también que la densidad de turismo de Barcelona «es fruto de una historia de éxito, ya que la gente viene a la capital catalana porque la ciudad atrae, tanto por su actividad cultural y económica, como por su historia y arquitectura».

Finalmente, dijo que estas jornadas servirán para generar debate entre instituciones, entidades y empresas y que cuyo resultado generará un beneficio que irá más allá de los actores implicados.

«El resultado de estas jornadas no es un resultado que sea por beneficio propio de los organizadores sino por el beneficio de toda la ciudadanía en general y para aportar este valor, esta actividad económica, que en realidad lo que hace es dar oportunidades a muchos profesionales que están en nuestra ciudad y en nuestro entorno metropolitano», razonó.

Por su parte, el director general de Turismo de Barcelona, Joan Torrella, apostó por reinventar la gobernanza turística hacia un modelo más abierto y participativo ante la llegada de nuevos actores en la industria. «Tenemos que reinventar una gobernanza que ya no puede ser solo público-privada. La comunidad pide jugar su papel en el diseño y ejecución en las políticas de turismo», aseveró, en referencia a la proliferación de tecnologías y plataformas que han democratizado la oferta y la demanda turística.

En este sentido, aseguró que la «multiplicidad de actores» dibuja un escenario diferente para las Organizaciones de Marketing de Destino –DMO, por sus siglas en inglés– tradicionales, como Turismo de Barcelona, que pasan a convertirse en organizaciones de gestión del turismo.

Clos sostuvo que falta una coordinación de las infraestructuras culturales de Barcelona para conducir la oferta turística hacia una de «mayor calidad». El ex alcalde de Barcelona recordó que en el marco de los Juegos Olímpicos de 1992 se hizo una importante apuesta financiera en los equipamientos culturales de la capital catalana. «¿Este ‘stock’ de activos culturales está dando el fruto de promoción del turismo de calidad que se podría esperar de esta inversión? Yo creo que no», lamentó. «Dadas las dinámicas del sector. El turismo se debe gestionar para no matar a la gallina de los huevos de oro», dijo.