MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
04:43
Actualizado
  • 1

El documental sobre la vida de Lee Morgan gana el In-Edit

  • La trágica historia del trompetista Lee Morgan gana el In-Edit
    La trágica historia del trompetista Lee Morgan gana el In-Edit
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de noviembre de 2016. 09:46h

Comentada
Barcelona. 6/11/2016

Cuando la mujer del trompetista Lee Morgan le asesinó a sangre fría, una noche gélida de febrero, en el mítico bar Slug’s Saloon de Nueva York, el jazz perdió a uno de los hitos de la nueva generación de bichos raros del género. Sólo tenía 33 años y una apasionante vida a sus espaldas. Era el año 1972, y la agresividad de las nuevas formas del jazz estaban rompiendo todos los moldes. El chillido final de Morgan acabó prácticamente con una era.

El realizador Kasper Collin cuenta a la perfección esta historia en el documental «I called him Morgan», que ayer recibió el premio al mejor filme internacional del Festival Beefeter In-Edit. La capacidad de convertir toda la historia del jazz en un thriller explosivo de «true crime» hacen de esta película una joya que vuelve a dejar pequeño la definición de «documental musical».

Respecto a los premios nacionales, el de mejor documental recayó en «Lo que hicimos fue secreto», de David Álvarez, exploración de la otra Movida madrileña, la de los verdaderos punks que no tenían ni glam, ni cosmopolitismo, ni delirios de grandeza. Además, el jurado otorgó una distinción especial para el documental «Geometría del esplendor», de José Ramón de la Cruz, una certera aproximación a una de las bandas más genuinas de principios de los 80, Esplendor Geométrico. El festival sigue creciendo, no hay duda.

Últimas noticias