Política

Relaciones laborales

El Govern compra la paz social con miles de plazas para funcionarios

Anuncia 750 mossos más, 250 bomberos y 15.000 más de personal docente y de administración.

El Govern compra la paz social con miles de plazas para funcionarios
El Govern compra la paz social con miles de plazas para funcionarioslarazon

Anuncia 750 mossos más, 250 bomberos y 15.000 más de personal docente y de administración.

Un día antes de la celebración del Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona, bajo fuertes medidas de seguridad y amenazas de los CDR de movilizaciones en toda Cataluña y manifestaciones independentistas, la Generalitat anunció novedades en lo que respecta a sus funcionarios. Se hizo tras el Consell Executiu, que siempre se hace los martes, en esta ocasión se retrasó hasta el jueves. El motivo es que era el día antes del polémico 21–D.

Se trata de tres medidas anunciadas por la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el conseller de Interior, Miquel Buch. Concretamente, son 750 nuevas plazas de Mossos d’Esquadra, 250 de Bomberos de la Generalitat, y se impulsarán unos 30.000 sitios de trabajo entre los sectores de enseñanza y salud. El anuncio llegó tras unas semanas de numerosas movilizaciones y protestas en los citados ámbitos.

Los Mossos volvieron a protestar el miércoles ante la conselleria de Interior, en demanda de mejoras de sus condiciones laborales. No fue la primera vez este año. Buch respondió ayer, entre esta manifestación y el 21-D, anunciando la convocatoria de 750 nuevas plazas de agentes de la Policía Autonómica, una vieja petición del cuerpo.

Casi coincidiendo con la protesta de los Bomberos frente al Parlament, también por pedir mejoras en efectivos y material. En este caso, Buch anunció 250 nuevas plazas para el cuerpo. En total, habrá un millar de efectivos más en materia de seguridad. El conseller admitió este déficit, y explicó que solo se podía solucionar solicitando una autorización al Gobierno o directamente mediante la Generalitat. De esta manera, y al margen de los presupuestos, se optó por aprobar estas medidas a través de la Tasa de Reposición Acumulable de Sectores Prioritarios de la Generalitat.

Reponer bajas

Aparte del posible oportunismo de este anuncio, teniendo en cuenta la fecha escogida, Buch añadió que en el personal de ambos cuerpos también tendrán en cuenta el envejecimiento de la plantilla, las jubilaciones y las bajas de larga duración, que se deberán ir reponiendo. Señaló que «todas las conselleries han hecho un esfuerzo para ir recuperando plazas de jubilación y acumularlas en los cuerpos de seguridad del país». Añadió que se abrió una propuesta de acuerdo de ocupación pública y que se abren plazas con la promoción de agentes policiales, propuestas para mossos, inspector, intendente y comisario o facultativo, y bomberos y subinspectores.

Por otra parte, se aprobó la citada oferta pública de empleo de 15.000 puestos de trabajo en la administración de la Generalitat, 10.00 de ellos para docentes y el resto para personal de la administración y técnico funcionario y laboral. El ejecutivo catalán aseguró que, a estas 15.000 plazas, habrá que sumar un total de 9.307 en el sector salud y 5.000 más para maestros y profesores que está previsto aprobar en los próximos meses.

Con esta convocatoria conjunta de plazas públicas, la Generalitat persigue reducir la tasa de temporalidad de la administración catalana por debajo del 8 por ciento, que ahora está en el 36 por ciento, y estabilizar la plantilla.

De esta manera, la convocatoria de estas plazas no comporta un incremento de la plantilla, sino que se trata de plazas ya existentes que fueron ocupadas de manera temporal y sin interrupción, al menos, desde 2013. El Govern destacó que ésta es la «oferta de plazas públicas más importante que se lleva a cabo desde 2011», cuando el Ejecutivo español limitó las convocatorias en el sector público. Un intento de calma antes de la posible tormenta de hoy.