Barcelona
El Govern desactiva el episodio por alta contaminación
Pese a todo la Conselleria de Territorio mantiene el aviso preventivo
Pese a todo la Conselleria de Territorio mantiene el aviso preventivo
La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha desactivado el episodio ambiental por alta contaminación por partículas en suspensión PM10 que declaró este lunes en toda Cataluña porque prevé “que la situación mejore ligeramente y que no haya riesgo de superación de los umbrales establecidos”, y ha pasado a la fase de aviso preventivo por niveles moderados de PM10. En un comunicado, el departamento ha explicado que la mejora de la situación atmosférica también ha comportado dar por finalizado el aviso preventivo de episodio ambiental de contaminación atmosférica para niveles elevados de dióxido de nitrógeno (NO2) en la conurbación de Barcelona (Àmbit-40).
El aviso preventivo por partículas que se mantiene activado comporta advertencias luminosas en los principales ejes viarios e informar a la ciudadanía para que priorice usar el transporte público ante el privado. También se notifica a las actividades industriales y obras públicas que activen los protocolos de trabajo previstos para estos casos y se recomienda a los municipios que paren o reduzcan las actividades u obras con materiales polvorientos.
El NO2 está disminuyendo en todas las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica y actualmente ya no supera el valor de 160 microgramos por metro cúbico (ug/m3), y el nivel más elevado se dio en un punto fuera de la ciudad de Barcelona -que no ha concretado-. La previsión de los modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos indica que este martes y el miércoles tampoco se superarán estos niveles, ha indicado la Conselleria.
Las principales superaciones de NO2 se produjeron el viernes pasado, cuando se activó el aviso preventivo, que no implicaba restricciones de tráfico porque en los fines de semana ya se da una reducción aproximada de entre el 25% y el 30% de vehículos en el área afectada.
Según el departamento encabezado por Damià Calvet, la situación hacía prever “una mejora de la calidad del aire”, y el domingo no se dieron superaciones -aunque hubo picos el viernes por la tarde y el sábado- y el lunes se registraron valores muy bajos a primera hora.
El aviso preventivo se mantuvo activado por precaución, a la espera de cómo impactaba el incremento del tráfico, y ante los valores actuales han decidido desactivarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar