Política

El desafío independentista

El Govern focalizará la Diada en los políticos presos y los «exiliados»

Artadi y el vicepresidente de la Mesa del Parlament, Josep Costa, remarcan que aparte de los habituales actos institucionales habrá una «Marcha por la libertad» que finalizará con Torra en la Generalitat

En la imagen, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, en rueda de Prensa. Foto: Efe
En la imagen, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, en rueda de Prensa. Foto: Efelarazon

Artadi y el vicepresidente de la Mesa del Parlament, Josep Costa, remarcan que aparte de los habituales actos institucionales habrá una «Marcha por la libertad» que finalizará con Torra en la Generalitat.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el vicepresidente de primero del Parlament, Josep Costa presentaron ayer los actos institucionales para la próxima Diada del 11 de septiembre. Sin grandes novedades, destaca el hecho de que estará dedicada a los políticos presos y a los «exiliados».

Artadi anunció que «estábamos, estamos, y estaremos», y después señaló que «defendemos las libertades, será una Diada especial», en alusión a los políticos presos y a los «exiliados». A continuación desgranó, sin ofrecer grandes detalles, algunos de los actos que se sucederán ese día, y también el 10 de septiembre.

Aparte de los habituales actos institucionales, el día 11 tendrá lugar una marcha en Barcelona en solidaridad con los políticos presos y todos los «exiliados, de Bélgica, Reino Unido y Suiza.

En la víspera de la Diada, se entregará la Medalla de Oro del Parlament a la Associació de Mestres Rosa Sensat, y además, habrá una ofrenda floral del president de la Generalitat, Quim Torra, en el Fossar de les Moreres.

El día 11 se realizará en Barcelona la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova por parte del Govern y de la Mesa del Parlament, encabezados por Torra y Roger Torrent.

Para las 20.30 horas del día 10 está prevista la llegada al Parlament de la «llama del Canigó» para iniciar una «Marcha por la Libertad», desde el parque de la Ciutadella hasta la plaza Sant Jaume, pasando antes por el Born.

En el Born tendrá lugar la parte más institucional, con la formación de la Guardia de Honor de los Mossos d’Esquadra, la izada de la bandera y la interpretación de «El cant de la Senyera» a cargo del Cor Jove de l’Orfeó Català.

Después se llevará la llama durante la «Marcha por la Libertad» hacia la plaza Sant Jaume. Torra la entregará a una persona que la introducirá en la Generalitat, y varios artistas simbolizarán la metáfora de «llevar la luz a la institución tras la oscuridad y la parálisis impuesta tras la aplicación del 155», según Artadi. El objetivo del acto es «recoger la idea de libertad en diferentes formas artísticas que combinen música, danza y proyecciones en pantallas o en la fachada de la Generalitat, con lo que se busca un acto metafórico y potente», precisó Artadi. Añadió que se espera una implicación del ex conseller de Presidencia, Jordi Turull, ahora en prisión.