Barcelona

El Govern se niega a desbloquear la negociación de la nueva financiación

Mas, ayer durante la inauguración de la sede corporativa de la fábrica Desigual en Barcelona
Mas, ayer durante la inauguración de la sede corporativa de la fábrica Desigual en Barcelonalarazon

¿Existen conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat? Sí, existen. ¿Alguna de ellas se centra en el nuevo modelo de financiación? En ningún caso. El gobierno de Artur Mas ha renunciado a mejorar por el momento su sistema de ingresos porque, hoy por hoy, tiene dos prioridades: elevar su techo de déficit (situado en este momento en el 1,2 por ciento respecto al PIB) y desbrozar el camino para la consulta soberanista. Así las cosas, el que antaño era el gran caballo de batalla del catalanismo, hoy se ha convertido en un asunto secundario pese a la reiterada disposibilidad que ha ofrecido al Gobierno para negociar un nuevo modelo.

«A diferencia de lo que ha pasado en los últimos 30 años, el Govern no quiere liderar el modelo de financiación a nivel español porque estamos cansados de negociar modelos donde todo el castigo se lo lleva Cataluña, donde Cataluña aparece como la insolidaria que sólo piensa en quedárselo todo, cuando al final de estos procesos todos los beneficios se generalizan a todas las autonomías y, al final, Cataluña se queda con todo el desgaste y, a menudo, sin el beneficio de las negociaciones», argumentó esta semana el presidente de la Generalitat para rechazar la idea de abrir conversaciones con el Gobierno sobre la nueva financiación.

El modelo caduca este año, pero la Generalitat no piensa dar ni un solo paso adelante a pesar de la mano tendida del PP. «Sería un error histórico que Mas continúe dando la espalda a este tema. No conozco a nadie que no esté de acuerdo con mejorar el sistema», advierte el portavoz parlamentario del PP catalán, Enric Millo, muy crítico con la obsesión del Govern por impulsar el derecho a decidir debido al «chantaje» de Esquerra.

Los populares reclaman una «rectificación» al Govern de Mas, pero el president asegura estar escarmentado de este tipo de negociaciones. «Es una experiencia probada con todos los gobiernos y siempre ha pasado lo mismo. Que lo lideren ellos y cuando se nos llame a la mesa, ya iremos y ya defenderemos nuestros intereses», resumió Mas.

Entretanto, el Govern no piensa mover un solo dedo. Mas únicamente ha cruzado cuatro palabras con Mariano Rajoy sobre el sistema de financiación y eso a pesar de que el PP nunca llegó tan lejos, ofreciendo acordar un sistema «singular» para Cataluña dentro de la Ley Orgánica de la Financiación para las Comunidades Autónomas (Lofca). En realidad, hay voces del Govern que discrepan de esta estrategia de Mas, pero, de momento, guardan silencio.