Cataluña

El Govern también reclama el derecho de autodeterminación en la reforma constitucional de Sánchez

Artadi ha expresado que el Govern se muestra receptivo para atender la propuesta de Sánchez

La propuesta de Sánchez para reformar la Constitución no ha entusiasmado tampoco al Govern. La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha reclamado que se aborde también el derecho de autodeterminación y ha considerado que ahora el “debate no está” en eliminar los aforamientos, sino que hay “otros aspectos nucleares” como el modelo territorial y el derecho a decidir.

Publicidad

Sin embargo, Artadi sí ha expresado que el Govern se muestra receptivo para atender la propuesta de Sánchez: “Todavía estamos intentando entender cuál es la voluntad del Gobierno, pero estaremos abiertos y seremos flexibles para encontrar encajes”, ha asegurado, aunque ha reclamado que sea “realista” y defina con qué mayorías pretende materializar la reforma. Asimismo, también ha valorado los primeros 100 días de Sánchez, que ha reconocido que “las palabras y los contactos son diferentes con respecto a lo que había antes”, pero se ha mostrado prudente: “Ahora hay que ver cómo avanzamos. Estamos a la espera de que se den pasos adelante”, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Publicidad

Publicidad

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno abortara cualquier intento por abordar en la Comisión Bilateral el derecho de autodeterminación –el Govern pretendía analizar desde un punto de vista jurídico qué encaje tenía un referéndum independentista en el actual marco constitucional-. En relación a la ronda de movilizaciones –bautizado como “otoño caliente”-para conmemorar las principales efemérides del “procés”, Artadi ha recordado que el Govern desplazará el próximo 1 de octubre la reunión semanal del Consell Executiu a Sant Julià de Ramis (Girona) para conmemorar el referéndum ilegal. “Prevemos que habrán muchas movilizaciones a partir de este jueves”, ha augurado Artadi –este jueves hay convocada una concentración ante la Conselleria de Economía para recordar los registros del 20 de septiembre del año pasado-.

Asimismo, ha cargado contra el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha anunciado en los próximos días recursos contra la apertura inminente de delegaciones de la Generalitat en el exterior. “La imagen del Estado ha salido perjudicada por lo que ha hecho en el último año”, ha replicado Artadi y ha asegurado que “seguirán adelante” con la apertura de “embajadas” a pesar de las advertencias.

Publicidad