Barcelona

El «Gran Recapte» se propone recoger 3 millones de kilos de alimentos

La Razón
La RazónLa Razón

La situación económica ha provocado un considerable aumento del número de personas que viven en situación de pobreza. En Cataluña ya son más de un millón y medio de ciudadanos, el 20 por ciento de la sociedad. Afortunadamente, este incremento ha venido acompañado por el crecimiento de la respuesta solidaria de la población y de las entidades.

En este sentido, la campaña «Gran Recapte», que desde hace cinco años lleva a cabo el Banco de Alimentos, asume este año su mayor reto: alcanzar la cifra de los tres millones de kilos de productos recolectados. Esta iniciativa «cubre entre el 18 y el 20 por ciento de los que los bancos de alimentos reparten durante el año», recordó ayer el presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Antoni Sansalvadó durante el acto de presentación de la campaña, al que acudieron el alcalde Xavier Trias, el restaurador y cocinero Joan Roca como imagen de la campaña a nivel nacional, la consellera de Bienestar, Neus Munté, y la teniente alcalde de Barcelona, Maite Fandos.

En esta línea, la campaña, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre en mercados y algunos supermercados de todo el territorio, arranca con mucha ambición. Si en 2012, se habilitaron 1.000 puntos de recogida y se contó con 13.000 voluntarios para saldar la campaña con la recogida de 2.727.000 kilos, en esta ocasión, ya se han batido récords. No sólo habrá 1.300 puntos de recogida en más de 240 poblaciones así como la opción de hacer donaciones de alimentos mediante la web de la Fundación, sino que, además, y como respuesta al llamamiento lanzado por la Fundación en septiembre, a día de hoy ya se ha alcanzado la cifra de 15.000 voluntarios. Por ello, la perspectiva es la de lograr llegar a los 3 millones de kilos de alimentos.

Paralelamente a la acción ciudadana, la campaña cuenta con el apoyo de instituciones y empresas. Así, por ejemplo, el RCD Espanyol intercambiará alimentos por entradas de tribuna de cara al partido del próximo 30 de noviembre ante la Real Sociedad. Además, otras empresas han ofrecido sus servicios de forma desinteresada para la realización, producción, logística, gestión y comunicación de la campaña.

Y es que, el trabajo de la Fundación y sus colaboradores no concluye con la recogida de alimentos, sino que la campaña culmina cuando éstos llegan a las entidades beneficiarias. En este apartado, el Banco de Alimentos ha puesto en marcha una iniciativa novedosa destinada a que los alimentos se distribuyan en las localidades cercanas al punto de recogida. Para esta tarea de clasificación, la Fundación requiere también de voluntarios por lo que a partir del 8 de noviembre dará inicio al período de inscripción , que se hará online.

Para el caso concreto de Barcelona, donde el volumen de alimentos acumulados es siempre muy elevado, ZAL-PRAT de Barcelona ha cedido una de sus naves, donde se llevará a cabo la recepción y clasificación de los alimentos recogidos en la demarcación de Barcelona.