Gastronomía

El Liceo crea un parque temático gastronómico

El teatro lírico inaugura en sus entrañas Ópera Samfaina, un innovador restaurante que quiere convertir el comer y. el beber en una experiencia multisensorial.

Al final del restaurante hay una zona de juegos y una tienda de productos servidos en Ópera Samfaina.
Al final del restaurante hay una zona de juegos y una tienda de productos servidos en Ópera Samfaina.larazon

El teatro lírico inaugura en sus entrañas Ópera Samfaina, un innovador restaurante que quiere convertir el comer y

el beber en una experiencia multisensorial.

¿Qué es Ópera Samfaina? Según sus responsables, no es un restaurante, sino que es «un espacio de ocio gastronómico». Es decir, un restaurante no es un espacio de ocio gastronómico. Según la Real Academia Española, un restaurante es un establecimiento púlico donde se sirven y se consumen comidas. Es decir, según la RAE, Ópera Samfaina sí es un restaurante, ya que eso es precisamente lo que hacen. Aún así, es cierto que no hay otro restaurante parecido a éste, al menos por ahora. «Es un proyecto innovador, que nace de “El somni”, de los hermanos Roca. En realidad es algo que hay que vivir, no se puede explicar», dijo ayer Jordi Armengol, director general de Tast Barcelona, máximo impulsor del proyecto. Y tiene razón, ni los hermanos Roca supieron explicarlo. Lo intentaremos.

¿Qué es Ópera Samfaina? La pregunta es todavía pertinente. A primera vista es una mezcla de gastronomía, cine, música, teatro, historia, humor y zona de juegos en el que el visitante, a la vez que disfruta de una cocina de productos de proximidad, basada en las recetas clásicas catalanas. Dividido en diferentes espacios, todos con su particularidad diferencial, el público puede dejarse perder por su magia y los mil estímulos sensoriales que provoca. Es decir, un espacio de ocio gastronómico no es un restaurante, sino un parque temático a partir de la comida. «El proyecto de “El Somni” estuvo muy bien, pero quedó reducido a unos pocos comensales. Nos pareció genial hacer aquí una especie de pret a porter de “El somni”, que todo el mundo pudiese experimentarlo», dijo Joan Roca, que ha actuado como asesor del proyecto, aconsejando algunos de los productos que se podrían servir.

La entrada del nuevo restaurante está junto a Rocambolesc, la heladería de Jordi Roca. A partir de aquí bajas hasta un primer piso, donde se sitúa una cocktelería donde tomar algo y coger algo de valor para bajar todavía más hacia el restaurante. Entonces sí que se produce el shock. Es como bajar por la madriguera del conejo de «Alicia en el país de las maravillas». La luz se oscurece y empiezan a brotar una escenografía colorista y recargada, obra de Franc Aleu, uno de los escenógrafos de cabecera de la Fura dels Baus, y eso se nota.

Una vez ya en el restaurante, un animador da la bienvenida y allí aparecen seis grandes cuadros que explican la historia de cómo hicieron propios los productos autóctonos de la gastronomía gatalana. A partir de los mitos griegos, un Jordi Roca convertido en héroe surrealista, vemos una aventura que acabará en el dragón de Sant Jordi convertido en cerdo del que se aprovechará absolutamente todo. «Teníamos propuestas de una tienda de ropa deportiva y de un restaurante de tapas típico, pero la idea de Armengol nos pareció mucho más apropiada para el Liceo. Es una apuesta para que la gente viva el teatro de todas las formas posibles», aseguró Roger Guasch, director general del teatro lírico.

El espacio total del restaurante es de 950 metros cuadrados, divididos en diferentes apartados temáticos. Está Odissea, mesa para 16 comensale en la que vivirán un espectáculo sensorial inmersivo. Luego está Diva, cuatro mesas para ocho comensales en las que comerán ocho tapas diferentes maridadas con distintos vinos. Para estos espacios habrá que reservar. Luego está el mercado, subdividido en cinco barras, Sotamar, de pescado, Matança, de embutidos y carne, Hespèrides, de verduras, Catalàctic, de quesos y Dolça Catalunya, de postres, lugares por los que se podrá deambular libremente. En total, hay espacio para 220 personas, a las que se les entregará una pulsera al entrar que al finalizar el recorrido,cuando salgan, les facturarán lo que han consumido. «Buscamos sobre todo al público local, pero también al crucerista o el Mobile World Congress y los congresos. No es un espacio para turistas convencionales en busca de menú», comentan sus responsalbes que cifran el precio básico entre 25 y 40 euros.

El proyecto ha necesitado una fuerte inversión de 4,2 millones de euros. También existe una barra solidaria en donde parte de sus ingresos irán a fines sociales. El Liceo, por su parte, recibirá 220.000 euros anuales en concepto de alquiler, el doble que conseguían antes con el antiguo Espai Liceu. ¿Qué es Ópera Samfaina? Es cierto, es difícil de explicar, hay que vivirlo.