MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
06:32
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El movimiento Tabarnia rinde tributo a Prim en Reus y defiende la unidad

Centenares de personas se reunieron para una ofrenda floral y de banderas en la estatua dedicada al general, entre proclamas contra la independencia y el «procés» separatista

  • Los asistentes al acto celebrado en una céntrica plaza de Reus iban ataviados con todo tipo de banderas y símbolos
    Los asistentes al acto celebrado en una céntrica plaza de Reus iban ataviados con todo tipo de banderas y símbolos / Diari de Tarragona
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de abril de 2018. 07:49h

Comentada
J. P..  Barcelona. 9/4/2018

Unos centenares de personas participaron ayer al mediodía en Reus en un acto a favor de la unidad de España organizado por la Plataforma por Tabarnia.

El acto se celebró en la céntrica plaza Prim de la población, y los asistentes colocaron una bandera española y otra de Tabarnia en la estatua dedicada al general Prim que hay en dicha plaza.

Muchos de los asistentes acudieron al acto ataviados con barretinas, banderas españolas y de Tabarnia. Con la ofrenda floral y la izada de banderas, los concentrados quisieron recrear un episodio de la batalla de Tetuán, en la que participó el general Prim en 1860.

Himno reinterpretado

Asimismo, una joven interpretó una versión en catalán de la letra que la artista Marta Sánchez creó para el himno español.

El presidente de la plataforma por Tabarnia, Miquel Martínez, que lucía una barretina, explicó que querían organizar un acto en la capital del Baix Camp y que el ilustre reusense era la figura más destacada y que mejor representa «el nexo de unión que existe entre Cataluña y España».

El acto central de la concentración consistió, tal y como se había anunciado, en una ofrenda floral e izada de banderas a los pies de la figura del general reusense. Un gesto que, en palabras del propio Martinez, quiso recrear el episodio histórico referente a los voluntarios catalanes en la batalla de Tetuán.

Pero también «liberar al general del independentismo catalán», añadió, sin dejar de mencionar que quedaron «muy satisfechos con la respuesta de los reusenses».

Los asistentes también lucieron banderas de España, Cataluña y Tabarnia, o camisetas con el escudo de la ciudad y el lema «Reus, español y catalán». También se escucharon gritos como «No nos engañan Cataluña es España o Viva España» y «Visca Cataluña». Desde un escenario instalado en una de las esquinas de la plaza también se leyeron distintos manifiestos contrarios al independentismo y la república catalana.

Uno de ellos defendió los actos de «limpieza de lazos amarillos y símbolos que separan» de las calles, y aseguró que «no somos radicales sino ciudadanos cansados del separatismo». Las referencias a la figura de Albert Boadella, presidente de Tabarnia, también se dejaron escuchar. Un movimiento original que cada vez se está dejando más escuchar en Cataluña.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs