Exposición
El ojo cultural de Eduard Olivella
Una exposición presenta la obra fotográfica del autor desde sus inicios en 1968 a la actualidad
Una exposición presenta la obra fotográfica del autor desde sus inicios en 1968 a la actualidad
Durante más de cuatro décadas, Eduard Olivella ha retratado algunos de los momentos culturales más importantes de la vida cultural de Barcelona. Buena prueba de ello son las más de un centenar de imágenes que pueden verse estos días en una estupenda exposición que acaba de inaugurarse en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Igualmente se reúnen una docena de positivos que son originales del autor con el jazz como protagonista, así como otras 162 fotografías en dos quioscos interactivos.
Además de su valor documental, los reportajes gráficos de Olivella nos ayudan a conocer y reconocer momentos irrepetibles y que nos permite recuperar algunos grandes nombres que han pasado por la ciudad, ya sean del mundo del cine, la música, la pintura e, incluso, la política. En este sentido, el fotógrafo tuvo la fortuna de trabajar para la Galeria Maeght entre 1976 y 1990, un hecho que le permitió estar presente en inauguraciones que se convertían en punto de encuentro de personalidades de la talla de Joan Miró, Antoni Tàpies, Joan Brossa, Josep Tarradellas o Enrico Belinguer.
El cine es otro de los grandes temas tratados en la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de mayo. Olivella ha trabajado como responsable de foto fija para Bigas Luna en «Huevos de oro» y «La teta y la luna», así como en «Sinatra», de Francesc Bertriu o «En brazos de la mujer madura», de Manuel Lombardero. En la muestra hay varios ejemplos de su colaboración especial con Bigas Luna, así como su presencia en los rodajes de «Si te dicen que caí», de Vicente Aranda o «Laura, del cielo llega la noche», de Gonzalo Herralde.
Los festivales de jazz o los conciertos de música clásica también han sido objeto de interés fotográfico para el protagonista de la exposición en el Arxiu. Eduard Olivella ha querido retratar desde los nombres consagrados a aquellos intérpretes de música pop o experimental. Con una especial atención al Palau de la Música Catalana como escenario principal, podemos contemplar al violochelista ruso Mstislav Rostropóvich en acción; a Oriol Martorell dirigiendo con pasión y brío a la Coral Sant Jordi; o al cantautor grecofrancés Georges Moustaki cantando con guitarra en mano.
Todo ello sin olvidar momentos como los del impulso de la cultura entre los más jóvenes, con los primeros talleres escolares en los museos tras el franquismo.
Dónde: Museu Frederic Marès, pl. Sant Iu, 5. Barcelona.
Cuánto: 4,20 euros.. Tel: 93 316 10 00.
✕
Accede a tu cuenta para comentar