Autónomos

El PP contrapone sus medidas para emprendedores a la inacción de Mas

Alicia Sánchez-Camacho, ayer en la sede del PP catalán, junto al diputado de su grupo José Antonio Coto
Alicia Sánchez-Camacho, ayer en la sede del PP catalán, junto al diputado de su grupo José Antonio Cotolarazon

Alicia Sánchez-Camacho contrapuso ayer dos relatos, el de un Govern que no toma medidas para salir de la crisis porque vive obsesionado con la independencia y el de un PP que tiene ideas para la recuperación económica. La presidenta del PP catalán presentó ayer, en la sede del partido, la proposición de ley que defenderá este miércoles en el Parlament para fomentar la actividad de los emprendedores y subrayó que los populares, a diferencia del Govern, plantean reformas. «El Gobierno de España sí está dispuesto a hablar, pero sobre medidas para impulsar la economía, sobre la reforma fiscal para bajar impuestos, sobre mejorar la financiación y sobre todas aquellas reformas que sirvan para mejorar la economía y crear empleo», dijo.

Las palabras ya fueron suficientemente elocuentes para resumir la idea de que el PP no tiene inconveniente en negociar medidas relacionadas con la economía, pero Sánchez-Camacho no se quedó aquí y fue más explícita. «Fente a la pasividad del Govern de CiU y ERC, el Gobierno de España es el verdadero gobierno de los catalanes», aseguró.

Pero la agenda reformista del PP no servirá para que desaparezca de un plumazo el proyecto soberanista de Artur Mas y Sánchez-Camacho teme que, en consecuencia, 2014 sea un año «complicado». En este punto, la presidenta del PP catalán lanzó un llamamiento para mantener la serenidad porque la respuesta ante los que quieren la ruptura de España, dijo, «sólo puede ser la ley y la democracia». «No caeremos en provocaciones, el Partido Popular no está por el frentismo, está por trabajar por la convivencia, el sentido común y ofrecer a los catalanes soluciones a sus verdaderos problemas», afirmó.

Con el propósito de concretar sus «soluciones», la presidenta del PP catalán detalló los grandes ejes de la proposición de ley de apoyo a los emprendedores, la cual defenderá el grupo del PP en la sesión plenaria de este miércoles. Uno de los ejes de esta propuesta consiste en favorecer la financiación de las pymes y autónomos mediante el fomento de los microcréditos, la compensación de cuotas a la seguridad social para la contratación de personas paradas y las medidas para que las empresas puedan compensar deudas pendientes con la Generalitat con créditos pendientes de la Administración catalana hacia estas mismas empresas.

Sánchez-Camacho explicó, además, que uno de los objetivos del PP es «eliminar la burocracia, mediante la llamada "declaración responsable", según la cual desaparecen las licencias y autorizaciones administrativas y con el apoyo del "tiquet legal", un documento disponible en la red con toda la normativa referente a la actividad concreta que se quiera iniciar». Por otra parte, detalló que la ley contiene también incentivos a los «bussiness angels», en alusión al el fomento del emprendimiento en la educación secundaria y universitaria, así como en los medios de comunicación.

A lo largo de las próximas semanas, conforme se aproxime la cita de las elecciones europeas (25 de mayo), el PP intensificará la explicación de las medidas que ha tomado para facilitar la recuperación y el papel que ha asumido el Gobierno para garantizar, por ejemplo, los pagos a proveedores de la Generalitat.