España
El precio de los hoteles en Barcelona se dispara un 8%
Las habitaciones cuestan una media de 138 euros y para 2017 se prevé una subida del 5%
Las habitaciones cuestan una media de 138 euros y para 2017 se prevé una subida del 5%.
Si a Barcelona le falta algo para competir en la misma liga turística que París o Londres no será, desde luego, el precio de las habitaciones. Extremo que ha contado con la inestimable ayuda de la alcaldesa Ada Colau y su moratoria hotelera. En concreto, el precio medio de los hoteles de la capital catalana alcanzó los 138,9 euros por noche en 2016, uno de los más altos de Europa, con un crecimiento del 8 por ciento, a lo que habría que sumar otro 5 por ciento de este año.
Estos datos se desprenden de informe que Magma HC y SRT que se presentó ayer en Barcelona y que apunta que en 2016 los hoteles barceloneses registraron una ocupación del 76,7 por ciento, un 1,6 por ciento más que el año anterior. O lo que es lo mismo, un año récord para el sector en la ciudad del que se desconoce su techo, dado que las previsiones señalan que este año seguirá creciendo.
El representante de la compañía especialista en datos hoteleros STR en España, Javier Serrano, explicó que el precio medio alcanzado el año pasado sitúa a Barcelona como una de las ciudades más caras de Europa con esos 138,94 euros que se disparan hasta los 360 euros con motivo del Mobile World Congress, muy por encima, por ejemplo, de los 110 euros de Madrid. Esta situación podría ir en aumento gracias a la entrada en funcionamiento del Peuat, la moratoria hotelera, que podría desviar la inversión a ciudades como Badalona o Hospitalet. Serrano explicó que la regulación hotelera realizada por el Ayuntamiento de Barcelona puede afectar de «manera positiva» a la oferta existente, ya que al subir la demanda y la ocupación y no aumentar la oferta «los precios también seguirán subiendo durante los próximos años».
Sobre los temidos efectos del Brexit, las consultoras del informe apuntan que el turismo británico bajará un 2 por ciento con la salida del Reino Unido de la UE ya que viajar a España les saldrá un 15 por ciento más caro. Esta caída, sin embargo, se podrá equilibrar con el turista norteamericano, que, apunta el informe, valora positivamente la sensación de seguridad que se respira en Barcelona en comparación con otras capitales europeas como París o Bruselas, que, afectadas por el terrorismo, han visto bajar la actividad hotelera un 13 y 18 por ciento, respectivamente.
El informe detalla que la ocupación en el conjunto de España alcanzó en 2016 el 74 por ciento, con un crecimiento del 3,5 por ciento, un precio medio de 108,10 euros, un 7,8 por ciento más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar