Barcelona

El president afea a Ercros que haya presentado el ERE de Flix en Madrid

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat realizó ayer una visita a Tarragona con trasfondo empresarial en un momento delicado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha anunciado Ercros, que pone en jaque a la localidad de Flix. Mas quiso comenzar la jornada en Ulldecona, donde inauguró las nuevas instalaciones de Labotarios Maverick, y luego visitó el centro de interpretación del ferrocarrill de Móra la Nova. Posteriormente, se reunió con representantes del Ayuntamiento de Flix y miembros del comité de empresa de Ercros para analizar la situación de la empresa.

Mas explicó que «Ercros ha utilizado una vía que es legal, que es llevar este expediente ante el Gobierno central, teniendo en cuenta que afecta también a Cartagena, aunque la mayoría de trabajadores están están en Cataluña, y no lo podemos cambiar si ellos no quieren». Aún así, Mas recordó que «los diferentes gobiernos siempre han estado al lado de Ercros para que fuera viable, para tener dinero cuando lo necesitaron, y el Institut Català de Finances ha ayudado en muchos momentos».

Mas no quiso poner condiciones «a una negociación que justo ahora está empezando. No podemos obligar a que traigan el expediente aquí, por tanto, debemos negociar e intentar que quieran sentarse en la misma mesa».

El alcalde de Flix, Marc Mur, es partidario de que Ayuntamiento y Generalitat hagan frente común para negociar el ERE, que afecta a 198 personas –156 de la planta de Flix–. La empresa argumenta pérdidas de 12,13 millones en 2012.