Cataluña

«El "procés"independentista ha fracasado, todo tiene que estar dentro del marco legal»

El presidente de la entidad Societat Civil Catalana, José Rosiñol, asegura que «no sabemos lo que va a ocurrir con la Generalitat», y añade que Puigdemont «gobernaba para menos de la mitad de la población»

José Rosiñol tiene muy clara su apuesta por la Cataluña de los próximos años. A su juicio, lo mejor sería una «democracia moderna»
José Rosiñol tiene muy clara su apuesta por la Cataluña de los próximos años. A su juicio, lo mejor sería una «democracia moderna»larazon

El presidente de la entidad Societat Civil Catalana, José Rosiñol, asegura que «no sabemos lo que va a ocurrir con la Generalitat», y añade que Puigdemont «gobernaba para menos de la mitad de la población»

La entidad Societat Civil Catalana (SCC) cada vez es más activa, más movible. No se quedarán con los brazos quietos ante la actual situación política de Cataluña. Esta semana ya estuvieron en Berlín para explicar el actual momento de bloqueo en esta comunidad autónoma.

El presidente de SCC, José Rosiñol, se mostró preocupado ante las preguntas de LA RAZÓN. «No sabemos lo que va a ocurrir con la Generalitat, pero en todo momento tenemos que estar al lado de la Ley». Coinciden estas declaraciones con una visita de la entidad a Berlín, precisamente donde reside ahora el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Respecto al bloqueo actual que sufre Cataluña, Rosiñol insistió en que «todo tiene estar dentro del marco constitucional». En este sentido, recordó que Puigdemont «gobernaba para menos de la mitad de la población».

«Democracia moderna»

Por ello, apostó por una «democracia moderna» para afrontar los próximos años en Cataluña, llenos de incertidumbre, debido a la actual situación política. Nadie sabe hacia donde se dirige la comunidad autónoma catalana, en lo que se refiere a la situación política.

Rosiñol, en explicaciones a este diario, insistió en que Puigdemont «gobernaba para menos de la mitad catalana». Y le señaló como uno de los principales responsables de la situación actual de Cataluña. Otros nombres a añadir son Jordi Sànchez, y todos los responsables de la ruptura.

Para Rusiñol, para SCC, «todo pasa para un gobierno dentro de la ley, este es el marco, hay que diferenciar entre gobierno y partidos».

De todos modos, Rosiñol se mostró optimista, porque a su juicio «el proceso ha fracasado absolutamente, aunque se haya impuesto a la sociedad».

Según el líder de SCC, «no hay líder que pague por la frustración». A ello añadió que existe una situación de inestabilidad, quizá también por la posibilidad de la celebración de nuevas elecciones.

Insistió Rosiñol en el fracaso del proceso independentista. Y volvió a referirse a Puigdemont, del que dijo que «aún se cree que es el president de la Generalitat».

La entidad inició esta semana en Berlín una mini gira europea para «contrarrestar” la propaganda independentista y el discurso de Puigdemont. El programa empezó en la capital alemana, con la continuidad de su presencia en Luxemburgo, Bruselas y Edimburgo. El colectivo quiere así transmitir el mensaje de que España funciona como un Estado de derecho en los países cuyos tribunales abordan las peticiones de extradición contra los exconsejeros. Rosiñol defendió la necesidad de realizar esos viajes para presentar el colectivo y sostener que el independentismo «no es mayoritario» en la sociedad catalana. «Queremos decir que defendemos el diálogo dentro de la ley y que representamos a una mayoría de catalanes», afirmó recientemente, para señalar que los secesionistas solo consideran que España es un Estado de derecho cuando emite sentencias favorables a sus intereses.

Rosiñol, acompañado de la vicepresidenta de SCC, Miriam Tey, detalló que uno de los principales objetivos de esta gira europea era verse con medios de comunicación, entre ellos algunos de los principales en Alemania.