Museos

El proyecto Thyssen en Montjuïc sigue «en la sala de espera»

El proyecto de colaboración de la colección Thyssen con el proyecto de la Explanada de los Museos de Montjuïc de Barcelona "está en la sala de espera".

En declaraciones a los medios tras presentar la exposición 'El ideal en el paisaje. De Meifrèn a Matisse y Gontxarova' del Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Girona), la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, ha puesto de relieve que "no ha habido contacto últimamente"por el proyecto del centro de Barcelona.

"No sé cómo se está proyectando", ha añadido la baronesa, que en anteriores ocasiones había explicado que este nuevo centro se prevé llamar Carmen Thyssen Barcelona y que se ubicaría en el Pabellón Reina Victoria Eugenia, con cuadros del impresionismo, postimpresionismo, expresionismo y arte americano.

En una entrevista reciente de Europa Press, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, confió en que el proyecto de la gran área museística esté listo en noviembre.

Mascarell desveló que el proyecto ya tiene nuevas concreciones, fruto del trabajo de una comisión entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona: "Se harán públicas una vez se acaben de matizar este otoño".

"Se está trabajando en el sentido de medidas, metros y de articulación de este espacio; el propio arquitecto que lo está diseñado lo conoce, y supongo que, más en octubre-noviembre que en septiembre, haremos una presentación de este proyecto", anunció.

Según Mascarell, las hipótesis sobre las que trabaja la comisión son qué continentes deben llenar esta explanada: "las más claras"son la ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y la ubicación del futuro Museo de la Arquitectura y de un espacio destinado a la fotografía, además de establecer acuerdos con otras colecciones, como la de Carmen Thyssen.