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El Pueblo Español se reinventa para «vivir las tradiciones» en la era digital

La atracción turística invierte 2,3 millones para adecuarse a los nuevos tiempos y gustos

En el espacio «fiesta», un «mapping» interactiva recrea las fiesta más populares de España como los castellers
En el espacio «fiesta», un «mapping» interactiva recrea las fiesta más populares de España como los castellerslarazon

La atracción turística invierte 2,3 millones para adecuarse a los nuevos tiempos y gustos.

La revolución digital ha llegado al Pueblo Español de Barcelona, que se moderniza con nuevas propuestas para que los visitantes «vivan las tradiciones» y descubran la diversidad cultural del país de manera más dinámica y entretenida. La piedra angular del Pueblo Español 2.0, con una inversión de 2,3 millones, son los tres nuevos espacios interactivos y audiovisuales: la «Welcome Area» con interactivos de bienvenida en distintos idiomas; el «Feeling Spain» que muestra la diversidad a través de cinco audiovisuales; y el espacio «Fiesta», un «mapping» que recrea las fiestas más populares de la geografía española-

Se trata de un proyecto audiovisual que el complejo ha hecho en colaboración con Mediapro Exhibitions. «No sólo ofrecemos un producto turístico, sino también un producto con una vertiente cultural y pedagógica muy importante», señaló el consejero delegado de la instalación, Salvador Rovira, durante la presentación del nuevo proyecto el miércoles pasado. No en vano, el recinto ya se creó en 1929 para mostrar la diversidad cultural española durante la Exposición Internacional de Barcelona. «Con este proyecto hemos logrado la meta que nos habíamos marcado y además estamos seguros de que las novedades constituyen una aportación nueva y bien diferenciada respecto del resto de la oferta cultural de Barcelona», añadió Rovira.

El proyecto de modernización ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros. Con esta innovación, los responsables del Pueblo Español esperan recibir entre 150.000 y 250.000 visitantes más al año. Actualmente el parque acoge a 1.200.000 personas anualmente, mayormente turistas europeos, y cerró 2017 con unos ingresos de 7 millones de euros. Rovira también explicó que para mostrar la diversidad han huido de la actual división administrativa y se han centrado en cinco zonas distintas: el Mediterráneo, el centro, el sur, el Cantábrico, y el Camino de Santiago. Así, las personas que visiten el complejo podrán experimentar celebraciones como la Patum de Berga (Barcelona), la Tomatina de Buñol (Valencia), la Semana Santa andaluza y los Sanfermines de Pamplona, entre otras. «Las fiestas se han rodado con tecnología 4K y hemos ido a buscar el plano imposible, ya que no queríamos que fuera un reportaje de fiestas sino una vivencia», explicó la responsable de proyectos del grupo Mediapro, Glòria Martí.

Sin tauromaquia

El director del Pueblo Español, Anton Vidal, detalló que han seleccionado las fiestas más atractivas y justificó la ausencia de los toros en el mapping «porque gráficamente no era potente», a la vez que remarcó que no se ha querido juzgar ni interpretar las tradiciones, solo que la gente las experimentara.