Barcelona

El sistema sanitario, en «colapso financiero»

El conseller Boi Ruiz no sabe cuándo podrá pagar a las farmacias

El conseller de Salud, Boi Ruiz
El conseller de Salud, Boi Ruizlarazon

El conseller de Salud, Boi Ruiz, admitió ayer que el sistema sanitario no aguantará nuevos recortes. Nuevos ajustes que tendrán que realizarse para cumplir con el objetivo de déficit, lo que supondrá que Cataluña deba pasar del 1,96 por ciento del PIB actual al 0,7 por ciento. «Hay un colapso financiero», asumió Ruiz.

El responsable máximo de la sanidad catalana compareció ayer ante los medios de comunicación tras la reunión del Consell Executiu para dar cuenta del nuevo Plan de Seguridad Alimentaria de Cataluña 2012-2016. Después de su exposición, el conseller no escatimó esfuerzos en lanzar el mensaje de que al sistema catalán no se le pueden pedir más esfuerzos. Varias veces señaló Ruiz, y en un momento en que los presupuestos están técnicamente prorrogados y después de que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, haya señalado que es imposible cumplir con el déficit impuesto por el Ejecutivo, que el Govern no dispone de recursos para pagar a sus proveedores y que trabajan en utilizar los que tiene de la forma más eficiente posible. En este sentido, Ruiz no pudo concretar un calendario de pago a las farmacias, a las que hoy por hoy se les adeudan 302,7 millones de euros.

El conseller de Salud hizo hincapié en que tal «colapso» es financiero y no sanitario. Esto es, la atención y la prestación de servicios sanitarios está garantizada y no peligra. Algo que contradice, por lo menos, las advertencias que los farmacéuticos han hecho en los últimas semanas asegurando que la dispensa de medicamentos peligra en tanto la Generalitat no pague lo adeudado.

¿Más tasas?

Ruiz no se aventuró a marcar nuevas medidas o fórmulas para conseguir más recursos. De hecho, negó que la Administración catalana tenga pensado implantar una nueva tasa, la que obligaría a pagar por utilizar el transporte sanitario. El conseller de salud aseguró que de imponerse este tipo de copago, la iniciativa vendría marcada por el Ministerio de Sanidad y no por la Generalitat.

Las farmacias votan cómo protestar

Frente a los impagos del Govern y una situación insostenible, los farmacéuticos han decidido plantarse. ¿Cómo? Hoy se sabrá. Desde las 9.00 horas y las 19.00 horas de ayer, todos los titulares de las boticas catalanas fueron convocados a votar, a través de las páginas web de los colegios oficiales de Farmacéuticos de Girona, Tarragona y Barcelona y en asamblea en Lleida, cinco medidas de protesta. Éstas son: iniciar acciones legales por los intereses de demora devengados ante los impagos del Govern -el total adeudado asciende a 302,7 millones–, convocar una manifestación, recoger firmas para exigir el pago de las facturas, denunciar el concierto y cerrar las farmacias. Se puede votar una o varias opciones.