ERC, sobre la candidatura de Puigdemont: “Es una buena noticia”

ERC y Junts per Catalunya empiezan la carrera para disputarse el electorado independentista en las europeas

Las elecciones europeas del próximo mes de mayo serán un nuevo escenario del enfrentamiento abierto entre Esquerra y la antigua Convergència (Junts per Catalunya) por adueñarse de la centralidad del soberanismo. Las candidaturas de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont para liderar sus respectivas listas a Bruselas medirán su liderazgo en las urnas en medio del juicio del “procés” y con el ex presidente aún en Bruselas. “Es una buena noticia para el independentismo y para dar pasos hacia la materialización de la República catalana”, ha asegurado este mediodía la portavoz republicana, Marta Vilalta, en la primera valoración pública de ERC tras el anuncio de Puigdemont de concurrir a las europeas.

“Queremos que las diferentes opciones que defendemos el independentismo seamos lo máximo de fuertes posible y podamos presentar cada uno su proyecto político de la mejor manera y de aglutinar el máximo de apoyos”, ha resumido Vilalta sin querer entrar en el cuerpo a cuerpo que supone que los dos máximos líderes del independentismo se batan en las urnas con listas distintas.

Tampoco ha valorado Vilalta si la apuesta de Puigdemont como “número uno” al Parlamento Europeo supone renunciar a la presidencia de la Generalitat que persigue desde el pasado 21 de diciembre. En este sentido, cabe recordar que el escaño en la Eurocámara es incompatible con el de diputado en el Parlament, condición imprescindible para optar a una investidura.

La portavoz de ERC sí que ha avalado que Junqueras concurra a todas las contiendas electorales que se avecinan (generales del 28 de abril y europeas de mayo) pese a encontrarse en prisión preventiva y en pleno juicio del “procés”. “No está inhabilitado ni tiene sus derechos suspendidos”. “Creemos que Oriol Junqueras puede presentarse”, ha insistido, y ha puesto como ejemplo que actualmente vota en el Parlament a través del presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià.