Elecciones municipales

ERC supedita los presupuestos de Barcelona a los de la Generalitat

Alfred Bosch, ayer, junto al líder del partido Oriol Junqueras
Alfred Bosch, ayer, junto al líder del partido Oriol Junqueraslarazon

La alcaldesa de Barcelona no va a tener nada fácil aprobar los presupuestos para 2017. No le fue posible para este año, pero uno de sus eventuales socios, ERC, ha redoblado su apuesta.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no va a tener nada fácil aprobar los presupuestos para 2017. No le fue posible para este año, pero uno de sus eventuales socios, ERC, ha redoblado su apuesta. Si hasta ahora las condiciones de los republicanos se limitaban a temas municipales, las dificultades de la Generalitat con la CUP pueden poner a Colau en un serio aprieto. Es decir, si la alcaldesa quiere tener sus presupuestos, su grupo en el Parlament, Catalunya Sí Que Es Pot, tendrá que facilitárselos a la Generalitat, habida cuenta de que estos incluyen sustanciosas partidas independentistas.

Durante la conferencia municipal de ERC celebrada ayer, el líder de los republicanos en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, aseguró que Barcelona en Comú no ha resultado ser el gobierno del cambio que estaban esperando. El republicano fue especialmente crítico con el pacto con el PSC y con la alcaldesa, a quien ha reprochado que no defiende los intereses de la ciudad. «El pacto con el PSC –afirmó– no ayuda a que haya un cambio de modelo en la ciudad, puesto que salta a la vista que es una contradicción querer cambiar de arriba a abajo la ciudad y pactar con aquellos que fueron los arquitectos del modelo actual», apuntó. Por ello, Alfred Bosch confirmó que ERC permanecerá en la oposición para «construir una alternativa de izquierdas» al gobierno de Ada Colau, una propuesta que ayer fue avalada por el 97 por ciento de los militantes de la federación de Barcelona.

No contento con eso, sin embargo, Bosch puso aún más carne en el asador. A su juicio, no pueden aceptar que «la gente de Ada Colau» en referencia a los diputados de Catalunya Sí Que Es Pot «bloqueen con puño de hierro» las cuentas de la Generalitat. Por ello, Bosch supeditó cualquier pacto o acuerdo a la aprobación de los presupuestos catalanes. «Ambos presupuestos son muy necesarios para la ciudad y debe haber una colaboración leal entre administraciones», explicó.

«El mandato de Ada Colau puede acabar siendo el del mayor incremento del precio del alquiler de pisos, puesto que en el último año han crecido un 15 por ciento» reprochó el presidente del grupo municipal de ERC.