Literatura

Literatura

«Escribir es una forma de batalla»

La escritora Maria Fernanda Ampuero recoge su estreno en la narrativa breve en el volumen «Pelea de gallos»

La escritora y periodista María Fernanda Ampuero, ayer en Barcelona, durante la presentación de su libro «Pelea de gallos»
La escritora y periodista María Fernanda Ampuero, ayer en Barcelona, durante la presentación de su libro «Pelea de gallos»larazon

La escritora Maria Fernanda Ampuero recoge su estreno en la narrativa breve en el volumen «Pelea de gallos».

La de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero es una voz nueva y fresca en el mundo de la narrativa de ficción. Tras haber hecho crónica periodística y haberse movido en la realidad como cronista en títulos como «Lo que aprendí en la peluquería» y «Permiso de residencia», da ahora el salto al terreno de la ficción con un libro sorprendente y brillante. «Pelea de gallos», publicado por Páginas de Espuma, es un volumen en el que encontramos personajes inocentes que caminan por caminos sorprendentes, en ocasiones al límite y con consecuencias sorprendentes y violentas, algo que tiene no poco que ver con lo que se vive en muchas regiones de América Latina.

La autora explicó ayer, durante un encuentro con la Prensa, que «Pêlea de gallos» tiene tras de sí «un discurso cruel de un mundo en el que hay niñas hiperobservadoras que asumen una realidad injusta y violenta. Hablo de ciudades como Guayaquil donde hay una desigualdad social tremenda, con gente que cobra 15.000 dólares al mes mientras que hay otros que solamente viven con 50 dólares al mes».

La emigración, concretamente pasar de su Guayaquil natal a Madrid, también le ha servido para ver las cosas de otra manera. «Esa imagen tan manida de que la catedral no se ve mejor al situarse en la puerta sino cuando estás lejos es cierta. Para mi la experiencia de la emigración fue un antes y un después», comentó Ampuero. En este sentido, la escritora subrayó que «emigrar es volver a nacer, pero sin tener padres que te mantengan. Por eso, lo que hacen Rajoy o Carmena me afecta».

A la autora de «Pelea de gallos» le gusta comentar que «escribir es como una forma de batalla, es una forma de crear un vínculo». También aclara que, a diferencia de lo que le sucedía cuando se sumergia en el terreno periodístico, «soy muy tardía en el proceso de escritura de ficción». Y de todo ello surgen relatos de una gran fuerza como pasa con el titulado «Subasta» y que parte de un relato que un amigo periodista argentino escuchó de un taxista colombiano: le hablaron de taxistas que participaban en secuestros. «Es una hipérbole de la inseguridad latinoamericana. Es un símbolo de los miedos que hay en ese territorio», aseguró la autora.

Otro relato, «Persiana» es, en palabras de María Fernanda Ampuero, «mi cuento más español» y que tiene como eco la violencia familiar.

Hay también en estas historias mágicas y negras ecos que no tienen nada que ver con Edgar Allan Poe sino con «las películas de serie b que veía con mi hermano. De esta manera fue como me enteré de la existencia de esos autores, por todas esas adaptaciones».

«Pelea de gallos»

María Fernanda Ampuero,

Páginas de Espuma.

120 págs.,

14 eur.