Enfermedades

«Existe una técnica quirúrgica para la migraña pero no para todos los casos»

Entrevista a Jaume Masià, director del servicio de cirugía plástica y reparadora del Hospital de Sant Pau

El Dr Jaume Masià
El Dr Jaume Masiàlarazon

Entrevista a Jaume Masià, director del servicio de cirugía plástica y reparadora del Hospital de Sant Pau.

–¿Qué es la migraña? ¿Cuál es su causa?

–Es un tipo de cefalea, un dolor de cabeza crónico, intenso e invalidante y la causa, aunque no me corresponde el definirla por mi especialidad, es una causa indefinida, multifactorial y que, desafortunadamente, aún hay mucho que estudiar al respecto.

-¿Se conoce su incidencia?

-La migraña o cefalea afecta a una gran población del primer mundo y es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes que hay.

-¿Cuál es el tratamiento tradicional? ¿Este tratamiento cura o solo mitiga los efectos?

-El enfoque de la cefalea o la migraña es, primero, hacer un diagnóstico diferencial muy bien hecho para el cual necesitas unos especialistas, que son los neurólogos, y una vez tenemos un estudio diagnóstico en el que tenemos que descartar la cefalea como síntoma o reflejo de otros problemas importantes que pueden afectar al paciente, podemos hablar de migraña como un cajón de sastre que afecta a la población. El tratamiento de este grupo de cefaleas que no se atribuye a otros problemas orgánicos, hasta ahora se ha tratado de una forma sintomática. Es decir, cuando aparece la crisis se trata con una serie de medicación para disminuir este dolor intenso que invalida al paciente y otra línea de tratamiento es prevenir lo que son los factores desencadenantes de estas crisis.

–¿Y qué hay del tratamiento de la migraña con cirugía?

– A raíz de unas técnicas de rejuvenecimiento facial, que se hicieron sobre todo a principio de los años 2000, que eran unas técnicas de estiramiento frontal y cervical, se vio que, al liberar ciertos nervios a nivel supraciliar y a nivel occipital, casualmente pacientes que tenían ataques crónicos de migraña empezaban a no tenerlos. Entonces, un pequeño grupo de cirujanos plásticos de Estados Unidos empezó a intentar ver cuál era la clave para que a partir de una cirugía de rejuvenecimiento facial desaparecieran las migrañas y se vio que ello se debía a que esos nervios que a veces tienen unos pasos muy estrechos hacia el sistema nervioso central, descomprimiéndolos y liberándolos, se disminuía la presión sobre ellos y los ataques de cefalea disminuían o desaparecían

– ¿A qué tipo de paciente puede aplicarse esta cirugía?

–Todo paciente que tiene una migraña primero debe someterse a un estudio diagnóstico muy bien hecho que debe realizarse por un equipo de neurología especializado en tratamiento de migrañas. Una vez se descartan otras causas, entonces se hace un tratamiento médico de prueba para valorar si el tratamiento quirúrgico de esa migraña podría resultar favorable. Eso se realiza mediante un tratamiento de relajación muscular en los puntos donde están estos nervios que queremos descomprimir mediante la infiltración de botox para paralizar y ver si estos nervios pueden tener una relación con el desencadenamiento de los ataques de migraña. Si se obtiene una respuesta positiva, es cuando planteamos el hacer una cirugía de la migraña.

–¿Y en qué consiste esta cirugía?

– Consiste en, a través de pequeñas incisiones, localizar los puntos ‘gatillo’ desencadenantes para descomprimir esos nervios y así poder controlar esa migraña. Es una cirugía que se caracteriza por ser mínimamente invasiva, porque se trata de una pequeña incisión, con una secuela mínima para el paciente, y debe ser precisa y con equipos experimentados tanto en el conocimiento anatómico como en las técnicas de microcirugía

–¿Cómo se desbloquean estos nervios?

– Cuando tenemos un nervio que va a través de un canal muy estrecho y éste se comparte con pequeños vasos que están dilatados, pues coagulando esos vasos dilatados, damos más paso para el nervio. A veces pequeños nervios que tienen poco importancia a nivel anatómico funcional podemos también seccionarlos y liberarlos. Lo importante es enviar un mensaje claro: existe una cirugía para la migraña, pero ésta no sirve para todos los casos ni es una técnica de primer recurso.