Barcelona

Éxito del Ejército en el salón educativo

Más de 8.000 jóvenes visitaron el evento

Stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza
Stand del Ejército en el Salón de la Enseñanzalarazon

Cada año por estas fechas, en Cataluña vuelve a escucharse la misma letanía. Y no es otra que las habituales protestas contra la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza.

Cada año por estas fechas, en Cataluña vuelve a escucharse la misma letanía. Y no es otra que las habituales protestas contra la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza. El interés por las Fuerzas Armadas como alternativa educativa, sin embargo, es notable en Cataluña. Así, tras triplicar la superficie del stand en el salón, que terminó ayer domingo, el Ministerio de Defensa, a través del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Barcelona, las Fuerzas Armadas han podido acercar su proyecto educativo a más de 8.000 jóvenes

En concreto, a través de un stand de 100 metros cuadrados, Defensa ha informado a los jóvenes de las ofertas formativas y profesionales que ofrece el Ministerio de Defensa a través de la participación en sus tres Ejércitos: Armada, Aire y Tierra.

La presencia del Ministerio de Defensa en este Salón de la Enseñanza se viene produciendo de forma ininterrumpida desde el año 2001, en el que se profesionalizó la participación en las Fuerzas Armadas.

Durante 2016 se recibieron en Cataluña en torno a 1.700 solicitudes para participar en los diferentes procesos selectivos para ingreso en las FAS, totalizando desde 2013 cerca de 8.700 peticiones. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la resistencia del Ayuntamiento y la Generalitat. El miércoles, sin ir más lejos, aguantaron estoicamente la protesta de una veintena de activistas de la plataforma Desmilitaricemos la Educación que, a modo de performance, precintó el «stand».

Año tras año, las solicitudes de jóvenes catalanes para el ingreso en las Fuerzas Armadas han ido aumentando. En concreto, en2013 fueron1.738 los interesados para todas las plazas convocadas en Tropa y Marinería, oficiales, suboficiales y reservistas, y un año después eran 2.606. Mientras, en 2015aspiraban a un puesto en los dos Ejércitos y la Armada 1.860 catalanes. En cuanto a 2016, sólo para la escala de Tropa y Marinería solicitaron el acceso1.720 jóvenes. En total, casi 8.000 catalanes han mostrado interés en acceder a la vida castrense y, de ellos, más de 5.100 eran de Barcelona. Y aún queda por ver cuántos se presentan para cubrir las plazas de este año. En toda España se han convocado 2.000, de las que 84 son en Cataluña: 80para el Ejército de Tierra y 4 para el Aire, todas en Gerona.

El coronel Luis Castuera, delegado de Defensa en Cataluña, aprovechó la ocasión para explicar que 4.000 chicas solicitaron información sobre la oferta formativa y laboral del Ejército en la pasada edición del salón y unos 8.000 en total. A su juicio, la oferta del Ejército «cada vez despierta más interés entre el colectivo femenino».