Tecnologías de la Información

Inteligencia Artificial para mejorar las historias clínicas de los pacientes

El software desarrollado por Atomian es una herramienta basada en la tecnología cognitiva, que simula procesos del cerebro, y ya hay varios hospitales interesados en el sistema

El desarrollador del modelo, Miquel Montero
El desarrollador del modelo, Miquel Monterolarazon

El software desarrollado por Atomian es una herramienta basada en la tecnología cognitiva, que simula procesos del cerebro, y ya hay varios hospitales interesados en el sistema.

La empresa tecnológica Atomian ha desarrollado un software, basado en la tecnología cognitiva- la cual simula algunos de los procesos de cognición del cerebro- destinado al sector sanitario, cuyo objetivo es el de empoderar al profesional médico con el acceso a todo el conocimiento que él mismo genera diariamente y que se almacena en las historias clínicas.

Se trata de Atomian Medical Records, una herramienta que permite al sector sanitario mejorar la calidad asistencial y optimizar los recursos hospitalarios mediante el máximo aprovechamiento de la información alojada en las historias clínicas. Este software se basa en el modelo de computación Atomian, que ha desarrollado un sistema único de procesamiento de lenguaje que transforma los datos en unidades mínimas indivisibles a las cuales denominan átomos del conocimiento. De esta manera, este nuevo modelo cognitivo es capaz de representar cualquier forma de conocimiento, acceder al mismo realizando consultas de lenguaje natural y obtener respuestas conclusivas. Miquel Montero, desarrollador del modelo, comenta al respecto que «para hacer una consulta sólo hace falta escribirla en lenguaje natural y se obtiene una respuesta conclusiva, no basada en posibilidades ni respuestas pre programadas». «A diferencia de otras herramientas, Atomian crea la respuesta al momento, respondiendo de forma concreta e incluyendo la información en el formato más adecuado, sin respuestas programadas ni aproximaciones, sólo respuestas precisas con datos conclusivos y determinantes».

Por ahora, centros sanitarios como el Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Asil de Granollers estudian la posibilidad de incorporar esta tecnología para mejorar la efectividad en la explotación de los datos que alojan sus sistemas, mientras que, paralelamente, se encuentra en fase de desarrollo Atomian Clinical Reserch, un software que permite a los equipos de investigación de los hospitales explorar el conocimiento entre un sinfín de datos clínicos, así como realizar cálculos estadísticos...