Cataluña

La ANC consultará a sus bases para exigir un referéndum unilateral de independencia

Preguntará a sus asociados sobre si son partidarios de pedir a las instituciones catalanas por esta consulta

Imagen de una de las asambleas de la ANC el pasado mes de abril.
Imagen de una de las asambleas de la ANC el pasado mes de abril.larazon

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocará, antes del 3 de julio, una consulta a sus asociados sobre si son partidarios de exigir a las instituciones catalanas la convocatoria de un referéndum unilateral sobre la independencia, sin necesitar la autorización del Estado.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocará, antes del 3 de julio, una consulta abierta a sus asociados sobre si son partidarios de exigir a las instituciones catalanas la convocatoria de un referéndum unilateral sobre la independencia, sin necesitar la autorización del Estado.

Así lo ha decidido hoy el secretariado nacional de la ANC, que en un comunicado ha constatado la división en el bloque soberanista que se ha evidenciado esta semana en el Parlament con el veto de la CUP a los Presupuestos del Govern.

Los partidos soberanistas, ha lamentado la ANC, “no han sido capaces de mantener la unidad que siempre les hemos reclamado”, por lo que este veto marca un “punto de inflexión” ya que el acuerdo de estabilidad entre Junts pel Sí y la CUP ha quedado “en entredicho”.

La hoja de ruta hacia la independencia, fruto de las elecciones del pasado 27 de septiembre, según la ANC, también “ha quedado manifiestamente erosionada”, por lo que propone “avanzar hacia la convocatoria de un referéndum de independencia, la vía más democrática, legítima y efectiva para llegar a la proclamación de la República Catalana, recuperando la iniciativa política de la mayoría independentista y finalizando el proceso”.

La consulta, abierta a todos los miembros de pleno derecho de la ANC, permitirá tanto el voto presencial como el electrónico.

El enunciado de la pregunta será: “¿Quieres que la ANC exija a las instituciones catalanas que convoquen al pueblo de Cataluña a un referéndum para decidir sobre la independencia?”.

Si gana el ‘sí’, la ANC propondrá y exigirá al Govern y al Parlament la celebración de un referéndum con respuesta binaria sobre una pregunta clara en relación a la independencia de Cataluña.

Una victoria del ‘sí’ en el referéndum debería implicar, según la ANC, “la declaración inmediata de independencia”.

“Ha llegado el momento de devolver el liderazgo del proceso a la sociedad. Hemos de ser nuevamente las entidades sociales soberanistas las que exijamos a los partidos políticos las actuaciones necesarias para superar sus diferencias y culminar el proceso soberanista”, añade el comunicado.