Cataluña

La CUP se harta de los titubeos del Govern y exige concretar el referéndum

Los anticapitalistas piden poner fin «a las especulaciones respecto a planes B» a la consulta y denuncian la falta de transparencia de la Generalitat para impulsar la votación soberanista

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, durante la conferencia que protagonizó ayer
El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, durante la conferencia que protagonizó ayerlarazon

Los anticapitalistas piden poner fin «a las especulaciones respecto a planes B» a la consulta y denuncian la falta de transparencia de la Generalitat para impulsar la votación soberanista.

Cuanto más se acerca la presunta fecha del referéndum de autodeterminación de Cataluña (segunda quincena de septiembre), más parecen empeorar las relaciones entre el Govern y la CUP. Así se evidenció ayer durante una conferencia política de la CUP en la que se manifestaron dos objetivos: denunciar las intrigas, manejos y titubeos del Govern respecto al referéndum, y acelerar los preparativos de la votación. «Hemos asistido con desconcierto a las peleas internas en el Govern de los últimos dos meses. Hay un rumor permanente de planes B electorales de unos y otros. Y hay pánico a realizar los primeros pasos de compromiso con el referéndum», criticó el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat.

El dirigente anticapitalista denunció, además, que las reuniones semanales que su formación ha celebrado con el Govern, el PDeCAT y ERC «no han sido satisfactorias». «Los calendarios se han ido retrasando a conveniencia. Las firmas posponiéndose. Las licitaciones evitándose. Creemos que este espacio de coordinación ha dejado de ser válido», constató Arrufat. En este punto, trajo a colación la creación de un nuevo instrumento de coordinación para el referéndum creado por el Govern en el que, según algunas informaciones, participan, entre otros, David Madí (antigua mano derecha de Artur Mas). «El Govern sabrá qué aliados escoge y qué nombres recupera. A nosotros, algunos de ellos nos generan más desconfianza que otra cosa», deslizó el portavoz del secretariado nacional de la CUP.

Denunciado todo ello, Arrufat exigió al Govern que actúe «de forma transparente y pública». «Lejos de secretismos y confusiones, la determinación debe ser clara, honesta, irreversible e invencible», aconsejó. Y, finalmente, sentenció: «Pedimos frenar todas las propuestas y especulaciones de los actores soberanistas respecto a planes B».

Núria Gibert, concejala de la CUP en Sant Cugat y miembro del secretariado nacional del partido anticapitalista, tomó la palabra a continuación para exigir medidas concretas al Govern respecto a los preparativos del referéndum. Reclamó, en primer lugar, «fecha y pregunta». «Esta dilación confunde, desanima y decepciona», lamentó. Pidió también la creación de un comité de expertos juristas nacionales e internacionales para realizar un seguimiento del referéndum, así como de las respuestas judiciales del Estado.

La conferencia concluyó con una censura total a las «astucias» del Govern. «El pretexto de ser cautos o hábiles a menudo esconde opacidad. No seremos más ágiles ni más inteligentes que los servicios de información del Estado –ni lo queremos ser–, porque no estamos haciendo nada de lo que nos queramos esconder. Solamente podemos tirar hacia adelante con tenacidad, movilización y voluntad política. Por tanto, la transparencia es la única vía para avanzar», concluyó el secretariado de la CUP.