El desafío independentista
La dimisión de Alamany deja a los «comunes» al borde de la ruptura
Deja su cargo como portavoz parlamentaria después de las críticas por pedir un giro soberanista a Colau.
Deja su cargo como portavoz parlamentaria después de las críticas por pedir un giro soberanista a Colau.
Después de una de las semanas más convulsas que se recuerdan en el entorno de los «comunes» desde que Ada Colau tomara las riendas de la formación, ayer la diputada en el Parlament, Elisenda Alamany, anunció que deja su cargo de portavoz tras las críticas internas recibidas por haber lanzado la plataforma «Sobiranistes» para pedir un cambio de rumbo al partido. Una crisis que ahonda en la fractura interna y deja a Catalunya en Comú Podem cada vez más cerca de una posible escisión.
«La nueva política que debemos construir no creo que pase por resignarse o conformarse. La discrepancia no calla por comodidad, ni se hace cualquier cosa para mantener un cargo. Es por eso que he decidido renunciar al cargo de portavoz del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem», explicó ayer Alamany a través de sus redes sociales.
La diputada de los «comunes» dejó su cargo denunciando «presión y tensión» de la cúpula del partido hacia determinados «posicionamientos políticos» y «la voluntad por parte de algunos» de intervenir en la organización del grupo parlamentario. En esta misma línea, Alamany también lamentó que se repliquen «dinámicas y posicionamientos políticos que recuerdan demasiado a otros grupos parlamentarios que nos habían precedido», en clara alusión a Catalunya Sí que es Pot, la confluencia anterior vinculada a Podemos e Iniciativa que acabó en guerra total por las cuotas de poder de cada partido en la bancada del Parlament.
Ahora, y pese a que Alamany conservará su escaño de diputada, la fractura dentro de los «comunes» es evidente. El detonante ha sido la puesta de largo del sector crítico con la gestión de Ada Colau, el papel de Iniciativa y el poco peso del debate territorial en el seno de la formación. La plataforma, encabezada por la propia Elisenda Alamany y que cuenta con el respaldo de Joan Josep Nuet (EUiA) y de Marc Grau –ex coordinador del grupo parlamentario, cesado del cargo estos últimos días– pide a Colau «cambiar el rumbo del partido, recuperando los valores originales y sin alejarse de la propuesta soberanista», una reclamación de alto voltaje a seis meses de las elecciones municipales.
Hoy, el grupo parlamentario afrontará en una reunión el debate sobre quién debe sustituir a Alamany en el cargo de portavoz. Marta Ribas, de Iniciativa, parte como una de las favoritas. Los «comunes» también tienen que abordar el nombramiento de otro coordinador tras la polémica marcha de Grau, afín a Alamany e ideólogo político de la corriente de Sobiranistes.
De hecho, el sector crítico apunta directamente hacia Iniciativa y le achaca ocupar demasiados puestos de poder después de la repentina marcha de Xavier Domènech, su anterior líder.
✕
Accede a tu cuenta para comentar